Programacion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4271 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMACIÓN DE PROYECTOS

1. Introducción

Un proyecto es un conjunto específico de actividades interrelacionadas con un origen y final claramente definidos que deben realizarse en un cierto orden, utilizando recursos y tiempos apropiados y, generalmente, en un sitio determinado para alcanzar el objetivo propuesto. La administración de proyectos implica la realización de tresetapas: planificación, programación y control.

La planificación de un proyecto establece los objetivos, los recursos requeridos y el tipo de organización que se utilizará, así como las personas clave que administrarán e implantarán el proyecto. La programación especifica con mayor detalle el plan del proyecto, ya que se ocupa de los tiempos para la realización de las diversas actividades. Estaetapa comienza con la elaboración de una lista detallada de las actividades para, posteriormente, establecer su secuencia lógica, de forma que se pueda visualizar el orden en que deben desarrollarse. Posteriormente, se asignan los tiempos y/o los costes a las respectivas actividades para realizar los estudios pertinentes. El control del proyecto se refiere a la supervisión de cada actividad conformese lleva a cabo el trabajo en el proyecto y a su desviación respecto al plazo previsto (Schroeder, 1992).

2. Los gráficos Gantt

Estos gráficos constituyen una de las técnicas más elementales para programar la ejecución temporal de un conjunto de actividades y le deben el nombre a su creador, Henri L. Gantt, quien los desarrolló durante la Primera Guerra Mundial. El interéshistórico radica en la representación gráfica de las tareas en el diagrama, de tal forma que se pueda resolver el problema de programación de actividades, es decir su distribución conforme a un calendario, de tal manera que se visualice el período de duración de cada actividad, sus fechas de iniciación y terminación e igualmente el tiempo total requerido para la ejecución de un trabajo. Este gráficotambién permite representar el porcentaje ejecutado de cada actividad, así como el grado de adelanto o retraso con respecto al plazo previsto, lo que facilita un seguimiento de cada actividad en todo momento.

En síntesis, un gráfico Gantt es un sistema de coordenadas, donde en el eje de las abscisas se representa el tiempo, definido en términos de la unidad más adecuada al trabajo que se va aejecutar, y en el de ordenadas las actividades que constituyen el trabajo a ejecutar. A cada actividad se le hace corresponder una línea horizontal, cuya longitud es proporcional a su duración, y cuya medición y fecha de comienzo se efectúan con relación a la escala definida en el eje horizontal.

Para representar el gráfico Gantt, se utilizan los siguientes símbolos:

( : Iniciaciónde la actividad.
( : Fin de la actividad.
_ : Duración prevista de la actividad.
( : Fracción ya realizada de la actividad.
( : Tiempo improductivo. Plazo durante el cual no puede realizarse la actividad; el motivo puede anotarse encima del símbolo utilizando una abreviatura.
( : Indica la fecha de la última actualización del gráfico.Supongamos que SEAT va a lanzar al mercado un nuevo modelo de automóvil, para lo cual ha de realizar un conjunto de actividades que describimos a continuación:

- Diseñar un nuevo motor, que le llevará, al departamento de ingeniería, tres meses (actividad A).
- Diseñar un nuevo interior, que consumirá un período previsto, del departamento de diseño, de dos meses (actividadB).
- Diseñar una nueva carrocería y chasis, lo que consumirá cinco meses (actividad C).
- Una vez montado el prototipo es preciso realizar las pruebas técnicas, lo cual se espera que se pueda realizar en un mes (actividad D).
- Simultáneamente se pueden ir haciendo las pruebas de mercado, al objeto de dirigir los retoques finales del nuevo modelo al gusto de los...
tracking img