Programacion modular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMACION MODULAR

1.- CONCEPTOS BASICOS
1.1. Programación:
Es el marco de referencia que explicita de manera clara, comunicable y coherente toda oferta educativa y la convierte en realidad organizada. En este sentido, dicha oferta educativa se refleja, en primer lugar, en unos Objetivos Generales y éstos, a su vez, se concretan en Objetivos de Aprendizaje. Los primeros suelen serresponsabilidad de la Administración Educativa; los segundos tienen que formularlos los profesores de cada materia.
La programación es una de las etapas más importantes del ciclo de vida de un proyecto, y requiere un método de trabajo. La programación es el resultado de dicho trabajo. La programación es el instrumento que permite la ejecución de las tareas automatizadas de un sistema informático.
1.2Modulo
Es una unidad formativa organizada en actividades que desarrolla capacidades necesarias para desempeñar en una función productiva y que esta asociada a la unidad de competencia identificada para el sector productivo.
1.3. Programación modular
Es uno de los métodos más conocidos para resolver un problema, consiste en dividirlo en problemas más pequeños, llamados sub problemas. De estamanera, en lugar de resolver una tarea compleja y tediosa, resolvemos otras más sencillas y a partir de ellas llegamos a la solución.
1.4. Catálogo
Es una publicación en la que se promocionan los productos y servicios de una compañía. Esta pieza gráfica es una herramienta a través de la cual una empresa informa a los clientes reales y potenciales sobre las características y precios de los productosofrecidos, con el fin de promover su venta. El catálogo es una forma de presentar directamente al público la oferta detallada de una compañía.
1.5. Educación para el trabajo
Es un proceso de formación general básica que busca potenciar al joven y al adulto para innovar, crear y seguir aprendiendo, a partir de una conceptualización del trabajo como humanización del hombre, oportunidad derealización personal y necesidad de un nuevo perfil de conocimientos, habilidades y destrezas.
El área de Educación para el Trabajo en la Educación Básica Regular tiene por finalidad desarrollar en los estudiantes capacidades y actitudes productivas, emprendedoras y empresariales para ejercer actividades laborales y económicas capitalizando oportunidades que brinda el mercado local, nacional y globalen el marco de una cultura exportadora y orientada hacia el logro de competencias laborales identificadas con participación del sector productivo.
El área Educación para el Trabajo adquiere vital importancia en la formación integral del estudiante, debido a que desarrolla capacidades y actitudes que le permitirán lograr su auto - sostenimiento, realización personal y eficiente desempeño en susactividades laborales y profesionales futuras, como trabajador dependiente o generador de su propio puesto de trabajo
1.6. Programación Anual
Es un instrumento práctico para poner en marcha los mecanismos que hacen posible la organización y funcionamiento de los centros educativos.
Esta programación Anual es la programación que elabora un centro al principio de cada curso.
Recoge todos losaspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro, incluidos los proyectos, el currículo, las normas y todos los planes de actuación acordados y aprobados.
1.7. Programación de aprendizaje
Es un Instrumento curricular donde se organizan las actividades de enseñanza-aprendizaje, que permite orientar al docente en su práctica con respecto a los objetivos a lograr, las conductas que debenmanifestar los alumnos, las actividades y contenidos a desarrollar, así como las estrategias y recursos a emplear con este fin.
1.8. Unidad de programación
Es un conjunto de situaciones de aprendizaje que cada docente diseña y organiza con secuencia lógica para desarrollar capacidades a través de los procesos cognitivos, mediante los aprendizajes esperados propuestos en la unidad didáctica....
tracking img