Programacion neurolonguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programación Lingüística
* Conceptos de programación neurolingüística:
* Mapa, territorio, filtros, claves oculares de acceso,

La programación neurolingüística. Es el estudio de los procesos mentales con el fin de obtener un modelo formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana. La PNL intenta definir patrones (o «programas») directos sobre la conducta humanarelacionados con el lenguaje.
La Programación neurolingüística parte de la teoría constructivista, define la realidad como una invención y no como un descubrimiento. Se basa en el hecho de que el ser humano no opera directamente sobre el mundo real en que vive, sino que lo hace a través de representaciones mentales del mismo que determinan la forma en que cada individuo percibe el mundo.(El mapa no esel territorio).
Es un medio de autoconocimiento y evolución personal. Describe cómo la mente trabaja y se estructura, de manera que las personas piensan, aprenden, se motivan, interactúan, se comunican, evolucionan y cambian.
Esta técnica proporciona herramientas y habilidades para el desarrollo en comunicación y reprogramación de actitudes. Promueve la flexibilidad del comportamiento, lacreatividad y la comunicación, el pensamiento trascendental y una comprensión de los procesos mentales, tanto para el desarrollo individual como para la optimización de cada grupo humano. Permite resolver fobias, miedos y situaciones similares hasta en una sola sesión de trabajo.
El mapa no es el territorio.
Lo que significa que cada persona desarrolla su propio y exclusivo modelo del mundo. A partirde interpretaciones que hace de una experiencia subjetiva, va filtrando la realidad a través de sus creencias y códigos de conducta.
Vida y mente son sistemas en continua interacción y cambio.
El cuerpo, la sociedad, el Universo; todo está formado por sistemas y subsistemas interdependientes, ecológicos y holísticos, en constante e interactiva influencia.
Con el mapa del territorio, la PNL oProgramación Neurolingüística, nos enseña a comprender realmente mejor el mundo en el que nos movemos a diario.

El modelo o mapa del mundo con el que cada uno nos manejamos es una obra individual, en la que hay muchos procesos implicados, y que por necesidad no pueden ser idénticos a ninguna otra. Como proceso y obra significa que está en constante construcción, y que no es algo estático.Probablemente en alguna ocasión has podido escuchar aquello de que "el mapa no es el territorio"; es decir mi mapa del modelo, no es el mundo; sino la representación que yo me he hecho del mismo; y en la que encontraré cosas muy útiles y otras que no lo resultarán tanto, y que pueden limitarme.
Por mucho que queramos atender a todo lo que "existe alrededor nuestro", nos va a ser muy complicado, yhabrá cosas que permanezcan fuera de nuestra identificación, aunque eso no significa que no existan. Una pequeña experiencia puede resultar de pasar a una habitación con nuestros sentidos alerta, intentar captar lo que "hay", cerrar los ojos para después cuando los vuelva a abrir intentar identificar aquello que no había notado, en lo que no había puesto mi atención a través de alguno de missentidos.
Si en esta experiencia estoy acompañado, y a posterior la pongo en común, podré comprobar que cada uno hemos puesto nuestra "atención" a cosas iguales y a otras diferentes; por lo que nuestra percepción de la habitación es distinta; ninguno de los dos va a tener el cien por cien de la información de la habitación porque cada uno hemos hecho cosas distintas, aunque ambos modelos de habitaciónexisten.
"Pistas de acceso ocular" Existe una conexión entre el movimiento de los ojos y los sistemas representativos (El sentido que usamos normalmente para realizar los procesos mentales) "mirar" hacia un lado concreto a la hora de buscar información es una habilidad muy útil. Recordar que hay una relación entre el movimiento lateral de los ojos y la activación de algunas de las zonas del...
tracking img