Programacion por metas

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
FORMULACION DEL MODELO Y EJEMPLO

El primer paso en la formulación de un modelo de programación por metas es fijar los objetivos/ atributos, f(x), que se consideran relevantes para el problema queestemos analizando.

El segundo paso es determinar el nivel de aspiración, t, que corresponde a cada
Atributo, siendo éste el nivel de logro del atributo que el decisor considera aceptable. Acontinuación, definimos las metas, es decir, los atributos combinados con niveles de aspiración. Cada meta se convierte en una restricción “blanda” a incorporar en el modelo de programación por metas.n: variable de desviación negativa, cuantifica la falta de logro de una meta
p: variable de desviación positiva, cuantifica el exceso de logro de una meta

F (x) + n − p = t

En general, la metadel atributo i-ésimo se escribe como:

F (x) + n − p = t

Los valores de las variables de desviación son siempre positivas o cero, al menos una de las dos variables de desviación que definen lameta tendrá que ser cero. Las dos variables de desviación tomarán el valor cero cuando la meta alcance exactamente su nivel de aspiración, ti. Una variable de desviación se dice que es no deseada cuandoal centro decisor le conviene que la variable en cuestión alcance su valor más pequeño, es decir, cero.

Cuando la meta deriva de un objetivo a maximizar o de una restricción de tipo ≥, la variablede desviación no deseada es la negativa ni. Cuando la meta deriva de un objetivo a minimizar o de una restricción de tipo ≤, la variable de desviación no deseada es la positiva pi. Cuando se deseaalcanzar exactamente el nivel de aspiración, las variables de desviación no deseadas son tanto la positiva, pi, como la negativa, ni. Las variables de desviación no deseadas se incorporan siempre en lafunción objetivo del modelo de programación por metas.

EJERCICIO

Formular el problema de la Planificación de la producción de una fábrica de papel como un problema de programación por metas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programación Por Metas
  • programación por metas
  • Programacion De Metas
  • Programacion Por Metas
  • Programacion por metas
  • PROGRAMACION ANUAL SECUNDARIA 2013 contrucciones met licas
  • Programacion Por Metas Multiples
  • BENEFICIOS Y METAS DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS