Programacion c

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
#include para desarrollar programas grandes

La programación en C tiene muchas bondades, una de ellas es que hay diferentes formas para resumir mucho código de tal forma que con unas pocas líneas de código puedas hacer programas enteros, algunas formas muy utilizadas y conocidas por todos son las funciones, hay otras que a simple vista los programadores podrían no percatarse, pero conimaginación e ingenio, podría llegar a ser una herramienta muy utilizada para el ahorro de código y tiempo, estoy hablando del #include.

El #include, todo programador ha utilizado el esta herramienta, pero, ¿todos sabemos sacarle el mayor provecho a esta bendición del lenguaje?

Sabemos incluir librerías, función básica al trabajar con él, y al incluir las librerías poder llamar a todas las funcionesque están dentro de éstas, incluso, ¿porqué no? Hacer librerías propias e incluirlas en todos nuestros programas, también es legal, ¡ha! Pero...he aquí un aspecto muy importante que muchos de nosotros pasamos por alto, si tenemos muchas funciones, y las colocamos directamente en el programa si es muy útil, pero al querer ahorrar la mayoría de lineas de código posible, no sería muy efectivo, peroal poner todas esas líneas de código con tan sólo una línea y tener a disposición todas las funciones con simplemente mandarlas a llamar, eso es posible con el #include, el poder hacer una función para alinear y darle formato y vistosidad a tus programas, darles un poco de profesionalismo o simplemente querer darle un toque personal, es posible, gracias al #include al poder hacer programas muygrandes, con tan sólo pocas líneas de código.

#define para crear macros con y sin argumentos

En programación es muy común utilizar variables para pasar datos por todo el programa, digamos al querer especificar que subíndice queremos referirnos en un arreglo, pero si quisiéramos tener una palabra para referirnos a algo en especifico, podría ser con una variable constante, pero tendríamos queocupar (en ocasiones) mucha memoria para las variables, para eso están los macros.

Los macros son palabras que, después de haber sido definidas anteriormente, al encontrar esa palabra dentro de un programa se sustituye por todo lo que se le haya asignado, en este caso no se le asigna datos en sí, mas bien se le asigna caracteres, que al encontrarse esa palabra simplemente se toma como si sehubieran escrito todos los otros caracteres.

Un ejemplo de la utilización de un macro es:

#include <stdio.h>

#define ALFA(a, b) {
int k;

if(a == 1) {
for(k = 0; k < b; k++) {
printf("i es %d\n", a);
}
}
else
printf("El valor de i es: %d\n", a);
}

int main(void) {
int i, repe;

printf("Introduzca i: ");
scanf("%d", &i);printf("Introduzca repeticiones: ");
scanf("%d", &repe);
ALFA(i, repe);
}

Las macros pueden ser de dos formas:

Macros con argumentos
Macros sin argumentos

Macros con argumentos

Los macros con argumentos tienen la misma función, con diferencia de que puede ser utilizada como función, por ejemplo:

# include <stdio.h>

# define alumnos (n,s) {

int i;

for(i=1;i<=n; i++)
printf(“alumno %d del salon %c”,i,s);

}

main()
{

int n;
char s;

printf(“Numero total de alumnos: ”);
scanf(“%d”,&n);
printf(“Salon: ”);
scanf(“%c”,&s);

alumnos(n,s);

}

Hay que tener mucho cuidado cuando se trabaja con macros con argumentos, ya que de no colocar paréntesis, y de hacerlo en su lugar correcto, el programa se compilaría de formaerrónea, ya que no es lo mismo poner:

#define AREA_CIRCULO(x) PI * (x) * (x)

que poner:

#define AREA_CIRCULO(x) PI * x * x

ambas se compilarían diferente y por lo tanto tendrían diferente resultado.

Macros sin argumentos

Utilizar macros sin argumentos es un poco mas fácil que hacerlo con argumentos, ya que en este método lo único que se hace es hacer constantes que a la hora de que...
tracking img