Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolescencia.
Jóvenes han existido siempre, adolescentes, sólo los hay desde hace pocas décadas. El concepto es, en muchos sentidos, un invento de la modernidad que creó un proceso de transicióndonde antes no había nada más que niñez, juventud y edad adulta.
Basta mirar los antecedentes históricos para entender que la adolescencia es una invención que alcanzó su pináculo en el siglo XX, un"funesto invento", según Carlos Mario Gonzalez, que hizo su aparición especialmente con el surgimiento del consumismo y la comprensión de la capacidad consumidora de este grupo.
En 1999, Lucy Rollinpublicó el libro Twentieth-Century Teen Culture by the Decades donde da cuenta de los hitos históricos de la adolescencia, principalmente en Estados Unidos. En cada capítulo establece cómo se fueconformando lo que hoy conocemos como "adolescencia":
1900-1920
En los primeros años del siglo pasado, la adolescencia era considerada un breve tiempo entre la niñez y las responsabilidades de la vidaadulta. La mayoría de los jóvenes no accedían a la educación superior, sino que a temprana edad ingresaban al mundo laboral.
Fue la época del Jazz, los clásicos románticos, las grandes fiestas, las obrasde F. Scott Fitzgerald (1898-1940) y su The Great Gatsby. Es el momento del Charleston y de grupos de jóvenes danzando y bebiendo gin. Es cuando lo joven adquiere importancia.
1930
Al llegar ladécada de 1930, adviene la Gran Depresión, los adolescentes la experimentaron a través de sus familias y colegios.
En esa época fue común el desempleo, la falta de alimento y oportunidades. Muchas madressalieron a trabajar fuera de casa, puesto que era más sencillo para ellas el obtener empleo. Muchos adolescentes se vieron en la obligación de trabajar, abandonando los colegios. La frustración marcóla época.
Al fin de esta etapa ya se observa a una generación de adolescentes que comienzan a establecer una cultura separada, marcada por la disputa con la autoridad paterna.
1940
En la década...
tracking img