Programas de fomento al comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programas de Fomento al Comercio Exterior

Índice

Introducción…………………………………………………………………………………………………………………………(3)
1. Programa para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de servicios de Exportación (IMMEX)……………………………………………………………………………………………………………(4)
2. Empresas de Comercio Exterior (ECEX)…………………………………………………………………………….(8)
3. Empresas altamente exportadoras(ALTEX)……………………………………………………………………..(10)
4. Devolución de impuestos de importación a los exportadores (DRAWBACK)…………………….(12)
5. Programas de Promoción Sectorial (PROSEC)…………………………………………………………………..(14)
6. Mecanismo de Regla Octava………………………………………………………………………………………………(17)
Conclusión…………………………………………………………………………………………………………………………….(18)
Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………………...(18)

Introducción

La presenteinvestigación fue realizada con el fin de conocer lo que son los programas de fomento al Comercio Exterior con los que cuenta México, estos programas sirven para apoyar a las empresas mexicanas a introducirse en mercados internacionales; el objetivo, promover las exportaciones nacionales, a través de diversas facilidades fiscales y administrativas, para así lograr el fortalecimiento y competitividadde las empresas mexicanas ante empresas trasnacionales y extranjeras.
Como se verá hay diversos tipos de programas, enfocados cada uno a diversos sectores, obteniéndose diferentes beneficios, mismos que dependiendo de nuestra necesidad serán de utilidad más adelante.
Esta investigación otorgará las bases de nuevos conocimientos que serán necesarios en un futuro para el éxito de la carreraprofesional, por lo que es muy importante el conocerlos y saber los beneficios que nos otorgará con su adecuada aplicación.

1. Programa para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de servicios de Exportación (IMMEX)
Ante la competencia por los mercados globales, es fundamental dotar a las empresas mexicanas de todos los apoyos posibles, que les permitan posicionar con éxito susmercancías y servicios en la arena del comercio internacional. Con este propósito, la Secretaría de Economía publicó el 1 de noviembre de 2006 el Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de servicios de Exportación (Decreto IMMEX), el cual se enmarca en la política de facilitación comercial instrumentada por la Secretaría de Economía, para fortalecer la competitividaddel sector exportador mexicano. En este Decreto se integran en un solo instrumento jurídico los programas para el Fomento y Operación de la Industria Maquiladora de Exportación (Maquila) y el que Establece Programas de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación (PITEX), cuyas empresas representan en su conjunto el 85% de las exportaciones manufactureras de nuestro país. Noobstante, es importante resaltar que el Decreto IMMEX es más que un nuevo marco regulatorio; sus disposiciones y alcances lo convierten en un instrumento para la facilitación y promoción de las operaciones de comercio exterior, toda vez que además de reducir los costos asociados a este tipo de operaciones, permite la adopción de nuevas modalidades de hacer y operar negocios. El Decreto IMMEX comprendeuna serie de medidas, las cuales se agrupan en cuatro grandes rubros principales: a) Nuevas formas de hacer negocios, b) Facilidades administrativas, c) Equidad y neutralidad fiscal, y d) Control y verificación.
Nuevas formas de hacer negocios
Con relación a las nuevas formas de hacer negocios y operación de las empresas vinculadas a la exportación, el Decreto IMMEX ofrece la oportunidad decolocar a México como un protagonista en el mercado mundial de servicios, así como un destino atractivo para el desarrollo de nuevos proyectos vinculados a esta actividad. Lo anterior, en virtud de que este instrumento no sólo considera los servicios relacionados a la producción de mercancías, sino también actividades que en sí constituyen un servicio como son: moda, diseño,...
tracking img