Programas infantiles

Páginas: 18 (4378 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
[pic]

[pic]

MARIA ARANZAZU IGLESIAS PÉREZ

CICLO GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL.

▪ Analiza las características básicas que debe tener un programa infantil para ser considerado como educativo y beneficioso para su aprendizaje y desarrollo:

Los contenidos tienen que estar ajustados a los niveles de edad a quienes van dirigidos: que versen sobre lo que en cada momentosuscita interés, preocupación social, etc. pero adecuados a los niños, atendiendo a sus propias necesidades y ajustados a los contenidos curriculares.

La educación en hábitos es muy importante: formas de vida, higiene, educación sexual, nutrición, consumo saludable, qué hacer en caso de accidente, cómo recurrir a los servicios de emergencia, a los servicios sociales, etc. en colaboración conlos servicios públicos (bomberos, sanitarios, policía...), organizaciones de consumidores, etc.

En las temáticas conviene incluir cuestiones propias de la infancia y sus contextos (escuela…) y enriquecerlas con la inclusión de personas pertenecientes a minorías como forma de aprender a respetar las diferencias. La educación en ciudadanía y la educación en igualdad, una educación no sexistaque rompa la discriminación de género que adjudica determinados valores a las niñas y otros muy distintos a los niños deben cobrar más relevancia en los contenidos.

La consideración de la TV como servicio público o de interés general determina que ejerza funciones culturales, sociales y democráticas que redunden en beneficio de la comunidad y contribuyan a garantizar valores tan importantescomo la democracia, el pluralismo, la cohesión social y la diversidad cultural y lingüística.

Junto a estos valores fundamentales hay otros relacionados entre sí de gran importancia para el desarrollo físico, mental y moral de la infancia. Nuestra sociedad va cambiando día a día y experimenta situaciones nuevas a las que no estaba acostumbrada. Es el caso, por ejemplo, de la inmigración, queen los últimos años se ha convertido en un fenómeno de enorme impacto social.

• La inmigración, puede ser abordada desde muchas perspectivas en un sentido también positivo, de aportación y de enriquecimiento social. Sería aconsejable la inclusión de temáticas sobre esta cuestión en la programación infantil.

• Un caso muy preocupante en toda Europa es el aumento de la violencia escolar.Desde la TV es necesario crear un discurso horizontal con los jóvenes o la violencia podría ir a más.

Por tanto, es importante que la programación infantil incluya e impulse los siguientes valores:

Valores urgentes:

1. Educar en el respeto a la persona y los grupos sociales.
2. Fomentar y facilitar la convivencia.
3. Estimular la tolerancia.
4. Propugnar la igualdad en todas susacepciones (sexos, razas, creencias, oportunidades...).
5. Apoyar la integración.
6. Promover la no violencia.
7. Potenciar la no discriminación.
8. Promover la cultura de la mediación y el diálogo para la resolución de conflictos.

Junto a estos valores no pueden faltar el resto de valores positivos de convivencia y civismo que inspira el sistema educativo en una sociedad plural ydemocrática:

Valores preferentes:

1. Educar en libertad.
2. Promover la participación (el derecho más importante en una democracia).
3. Formar para una conciencia crítica y autocrítica.
4. Impulsar hábitos saludables.
5. Fomentar la solidaridad.
6. Propugnar el diálogo.
7. Fomentar la cooperación.
8. Defender la diversidad cultural.
9. Facilitar la comunicación entre distintas culturas.10. Educar en el respeto a otras creencias.
11. Estimular la generosidad.
12. Fomentar la protección del medio ambiente.

La TV, además de informar, educar y entretener, es un elemento muy poderoso para la socialización de la infancia. En las cerca de 3 horas diarias que dedican los niños de 4 a 12 años al televisor, pasan ante ellos multitud de situaciones de la vida cotidiana e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • programa infantil de salud
  • Programa Escuela Infantil
  • Programaciones de aula infantil
  • Programa cocina infantil
  • Guion Programa Tv Infantil
  • Los mensajes subliminales en programas infantiles
  • programa de obesidad infantil
  • Programa Materno Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS