Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela Facultad de Ingeniería Curso de Ampliación de Geotécnia Laboratorio de Suelos Informe de Práctica de Laboratorio N° 4 “Permeabilidad, Consolidación”

1. INTRODUCCIÓN: Este informe tiene como finalidad presentar los resultados obtenidos en la Práctica de Laboratorio de Suelos, correspondiente a Permeabilidad y Consolidación. Para lograr lo anteriormente descrito,se estudiaron muestras de suelo para así realizar el procedimiento para la determinación de la permeabilidad con carga constante y con carga variable. Del ensayo de consolidación no se presentan resultados ya que no los pudimos obtener a tiempo para la realización del informe. 2. OBJETIVOS: Esta práctica de laboratorio tiene como objetivos principales: Aprender a determinar la permeabilidad concarga contante. Aprender a determinar la permeabilidad con carga variable. 3. MARCO TEÓRICO: 3.1. PERMEABILIDAD La permeabilidad del suelo es la propiedad del sistema poroso del suelo que permite que fluyan los líquidos. Normalmente, el tamaño de los poros y su conectividad determinan si el suelo posee una alta o baja permeabilidad. El agua podrá fluir fácilmente a través de un suelo de porosgrandes con una buena conectividad entre ellos. Los poros pequeños como el mismo grado de conectividad tendrían una baja permeabilidad, ya que el agua fluiría a través del suelo más lentamente. Es posible tener cero permeabilidad (ausencia de flujo) en un suelo de alta porosidad si los poros están aislados (no conectados). También es posible tener permeabilidad cero si los poros son muy pequeños, comoen el caso de la arcilla. La resistencia efectiva de un suelo está frecuentemente controlada en forma indirecta por su permeabilidad.

Karlys C. Guzmán Peña C.I.: 16.495.984

Universidad Central de Venezuela Facultad de Ingeniería Curso de Ampliación de Geotécnia Laboratorio de Suelos Informe de Práctica de Laboratorio N° 4 “Permeabilidad, Consolidación”

El ensayo determina el coeficientede permeabilidad (K) de una muestra de suelo granular o cohesiva, entendiendo por permeabilidad, la propiedad de un suelo que permite el paso del agua a través de sus vacíos, bajo la acción de una carga hidrostática. No todos los suelos tienen la misma permeabilidad, de ahí que se los haya dividido en suelos permeables e impermeables, estos últimos son generalmente suelos arcillosos, donde lacantidad de escurrimiento del agua es pequeña y lenta. El grado de permeabilidad de un suelo, se mide por su coeficiente de permeabilidad, el cual se basa en la ley propuesta por Darcy en el Siglo XIX, la cual señala:   · donde: V = velocidad de escurrimiento de un fluido a través del suelo. k = coeficiente de permeabilidad propio y característico. i = gradiente hidráulico, el cual representa larelación entre la diferencia de niveles (H) y la distancia (L) que el agua recorre. Independiente de lo anterior, existen factores que influyen en la permeabilidad de un suelo, como por ejemplo la viscosidad del fluido (varía según la temperatura), el tamaño, continuidad de poros y grietas a través de los cuales pasa el fluido o la presencia de discontinuidades. En laboratorio, la medida delcoeficiente de permeabilidad se realiza por medio de permeámetros, los que pueden ser de nivel constante o nivel variable dependiendo del tipo de suelo analizado. La importancia de este coeficiente, es vital para poder determinar por ejemplo: la capacidad de retención de aguas de presas o embalses de tierra, la capacidad de las bombas para rebajar el nivel freático en una excavación y para poder determinarla velocidad de asentamiento de una estructura al escurrir el agua, entre otros.

Karlys C. Guzmán Peña C.I.: 16.495.984

Universidad Central de Venezuela Facultad de Ingeniería Curso de Ampliación de Geotécnia Laboratorio de Suelos Informe de Práctica de Laboratorio N° 4 “Permeabilidad, Consolidación”

3.1.1. PERMEABILIDAD DE CARGA CONSTANTE Este método se conoce también como ensayo de...
tracking img