Programas priot¡ritarios de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMAS PRIORITARIOS DE SALUD
1.-Aplicación de vacunas contra enfermedades como difteria, influenza, tétanos, antigripal, entre otras.
2. Prevención, detección y control oportuno de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.
3. Realización de pruebas ginecológicas como el papanicolaou y la colposcopía, con el fin de prevenir, detectar o tratar demanera oportuna el cáncer cérvico uterino.
4. Exploración de mamas y realización de estudios especializados para prevenir, detectar o tratar el cáncer mamario.
5. Controles médicos y asesoría en planificación familiar: uso de anticonceptivos. 
6. Revisión de la salud perinatal, registro de los antecedentes gineco-obstétricos que incrementen los riesgos en la etapa reproductiva. 
7.Seguimiento y atención durante el climaterio y la posmenopausia. 
8. Registro de antecedentes hereditarios que constituyan un factor de riesgo para el bienestar.
9. Asesoría nutricional, control de peso y talla. 
VACUNACION
Otras patologías de la infancia que desde siempre afectaban a la población cubana eran el sarampión, la rubéola y la parotiditis. Al disponerse de una vacuna antiviral que protegíacontra las tres enfermedades, se introdujo ésta en el esquema de vacunación y ya están erradicadas el sarampión desde 1993 y la rubéola y la parotiditis desde 1995. 

Además, como las cohortes de mujeres en edades reproductivas ya están vacunadas, se logró erradicar desde 1989 el síndrome de rubéola congénito, y la meningoencefalitis post parotiditis, gracias a la cobertura lograda con lavacunación entre la población susceptible. 

Como parte de la atención integral a la mujer embarazada, ésta recibe la vacunación antitetánica, con lo que se ha logrado eliminar desde 1972 una de las formas clínicas severas de una enfermedad tan terrible y mortal como el tétanos neonatal.12 

El cumplimiento de los objetivos del Programa Nacional de Inmunización concluyó el siglo XX con un excelentetrabajo, por encima de la meta estimada.
COBERTURA DEL PROGRAMA DE VACUNACION AÑO 2000.
* Vacuna Meta Cumplimiento 
* OVP menor de 1 año 95 97,8
* BCG menor de 1 año 98 98,7
* HB menor de 1 año 95 100
* DPT menor de 1 año 95 94,3
* AM-BC menor de 1 año 95 100
* Hib menor de 1 año 95 73,2
* MMR 1 año 95 98,2
* DPT- R 1 año 95 96,7
* Hib- R 1 año 95 80,0
*DT 1er grado 95 102,6 
* AT 5to grado 95 97,8
* AT 8vo grado 95 98,2 
* Tox-Tet 9no grado 95 106,2
* AT 11no grado 95 96,3

En los últimos años se ha sumado la biotecnología a la producción de vacunas en el país.13 Esta rama de la ciencia se ha concentrado en su lucha en cuatro áreas:
* Enfermedades infecciosas
* Cáncer
* Enfermedades cardiovasculares
*Padecimientos neurosiquiátricos
La mitad de los recursos financieros y materiales disponibles para estas actividades se emplean en el desarrollo de vacunas.

En la lucha contra las enfermedades infecciosas se trabaja actualmente en una vacuna para enfrentar el VIH-SIDA, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, que desarrolla un candidato vacunal terapéutico para personas seropositivas. 

Lostrabajos para desarrollar la vacuna de tipo preventiva contra esta enfermedad se iniciaron en 1992. 
Cinco años después se realizaron los primeros ensayos clínicos con voluntarios y sus resultados proporcionaron datos importantes para elaborar la hipótesis de trabajo. Desde el año 2000 los esfuerzos se han concentrado en el desarrollo de una vacuna terapéutica para pacientesseropositivos mediante la estrategia de las respuestas de células T citotóxicas al virus. El primer ensayo clínico de este candidato vacunal se hará este año 2004. Por otra parte, se mantiene la búsqueda de la vacuna preventiva contra el VIH-SIDA y los esfuerzos en este sentido se concentran en el subtipo C del virus que actualmente devasta grandes regiones de Asia y África.
|
El Polo Científico y el Instituto...
tracking img