Programas salud adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En nuestro país se ha incrementado la población del adulto mayor quienes comprenden a las personas de 65 años y más, esto se debe a que la tasa de morbimortalidad ha disminuido notoriamenente gracias a la implementación de planes y programas de salud enfocados a mantener y mejorar la salud y la calidad de vida de este grupo atareo.
El programa de salud del adulto mayor es un servicio que sepresta en el sistema público y beneficia a todas las personas que se encuentran dentro del rango de “adulto mayor” Afiliados al fondo nacional de salud FONASA, ya sea a través del pago de cotizaciones realizado durante su época laboral o a través de certificado de indigencia otorgado por los profesionales sociales de cada centro de salud.
A continuación describiremos dicho programa el cual seencuentra implementado a lo largo de todo el territorio nacional.
Programa de Salud del Adulto Mayor
“MANTENER O RECUPERAR LA AUTONOMÍA CONSTITUYE EL OBJETIVO PRINCIPAL DEL CUIDADO DE LA SALUD DE LOS ADULTOS MAYORES.
DISMINUIR LAS ENFERMEDADES POR CAUSAS PREVENIBLES Y CONTRIBUIR DE ESTA MANERA A PROLONGAR LA VIDA. INCENTIVAR UN ENVEJECIMIENTO ACTIVO.
TODAS LAS PERSONAS DE 65 AÑOS Y MÁS TIENENDERECHO A ACCEDER A LOS BENEFICIOS DEL PROGRAMA DE SALUD DEL ADULTO MAYOR.
DESCRIPCIÓN CÓMO ACCEDER
BENEFICIOS DEL PROGRAMA: CONTROL DE SALUD DEL ADULTO MAYOR. CREMA PURÉ AÑOS DORADOS. VACUNA ANTI INFLUENZA EN EL INVIERNO. ENFERMEDADES DE COSTO CATASTRÓFICO. ÓRTESIS Y PRÓTESIS.
OPORTUNIDAD DE ATENCIÓN DEBEN DIRIGIRSE AL CONSULTORIO MÁS CERCANO A SU DOMICILIO Y PRESENTAR SU CARNET DE IDENTIDAD Y SERBENEFICIARIO DE FONASA. LA ATENCIÓN ES GRATUITA PARA LOS BENEFICIARIOS DEL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD INSCRITOS EN EL CENTRO DE SALUD…” *1

Está orientado a dar respuesta a los problemas de salud que se presentan con gran frecuencia entre los adultos mayores.
Incluye:
• Consulta médica.
• Consulta nutricional.
• Consulta social.
• Control de enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión,epilepsia y tuberculosis).
• Control de salud por enfermera.
• Educaciones grupales.
• Visitas domiciliarias.
• Examen de salud preventivo del adulto mayor.
Se abren espacios para crear un programa de control de salud que contribuya a la mantención del adulto mayor en su comunidad durante el mayor tiempo posible y en adecuadas condiciones de salud.
Incluye:
• Programa de vacunación antiinfluenza.
• Programa de alimentación complementaria para mayores de 70 Años.
• Apoyo para acceder a programa especial de prestaciones para mejorar su funcionalidad, especialmente de la visión, la audición, la capacidad masticatoria y de aparatos que ayuden a la de ambulación, disponiendo la entrega gratuita de prótesis y elementos especiales destinados a mejorar la calidad de vida y dar solución alas listas de espera en prestaciones de alto costo (cataratas, marcapasos, endoprótesis, etc.)
Consulta médica:
Es una atención que realiza el médico general de cada centro de salud, el cual es el encargado de pesquisar aquellas enfermedades que comúnmente afectan a los adultos mayores, controlar aquellas enfermedades crónicas y derivar a los especialistas si esto corresponde, realizando el EFAM( Evaluación Funcional del adulto mayor)
“ESTE TIPO DE EVALUACIONES PERIÓDICAS TIENE POR OBJETIVO MANTENER O MEJORAR LA AUTONOMÍA DEL ADULTO MAYOR. SE EVALÚA LA FUNCIONALIDAD. SE IDENTIFICAN LOS FACTORES DE RIESGO QUE PUEDEN DISCAPACITAR A LA PERSONA ADULTA MAYOR. SE ELABORA UN PLAN DE ACCIÓN PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DETECTADOS. EL INTERESADO DEBE DIRIGIRSE AL CENTRO DE SALUD MÁS CERCANO A SUDOMICILIO...” *1

Consulta nutricional:
Esta atención la realiza el nutricionista quien brinda al paciente el programa de alimentación que corresponda según su caso y sus patologías, orientándolo y señalándole cuales son los objetivos que se pretenden alcanzar y que beneficios se obtendrán de estos.
Con respecto al consumo de verduras y frutas diariamente, existe el folleto elaborado por...
tracking img