¿Progresa realmente la humanidad?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según la RAE progreso viene del latín progressus y significa ir hacia delante, avance, adelanto, perfeccionamiento. Y perfeccionar es acabar enteramente una obra, dándole el mayor grado de bondad o excelencia, es decir hacer algo digno de aprecio con una calidad única.
Por tanto, el progreso del ser humano es la búsqueda de la perfección, llevarlo a ser algo único con una calidad inmejorable.Además el progreso es avanzar hacia delante lo que hace que por lógica aplastante nuestro tiempo sea el más avanzado y por tanto el que más ha progresado, el que más se acerque a esa idea de perfección. El ser humano de hoy debería ser más perfecto que el de ayer.
Sin embargo parece ser que hemos cambiado la forma de ver el progreso. Nos hemos obcecado en conocer y dominar todo lo existente y enhacer nuestra vida más cómoda.
• Conocer:
En cuanto a conocer se refiere el ser humano siempre se ha preocupado por conocer lo que le rodea. Todas las grandes preguntas de la vida, todas aquellas que todos nos llegamos a preguntar por lo menos una vez en nuestras vidas, todas buscan conocer algo, explicarnos el porqué. No podemos quedarnos sentados sin saber que ocurre.
De esta naturaleza delhombre nace el periodismo una profesión totalmente orientada a satisfacer la necesidad de conocer que es lo que ocurre. Todo buen periodista ha de responder a las cinco preguntas sobre una noticia: qué, cómo, cuándo, porqué y dónde.
Pero no bastaba con conocer lo que ocurría alrededor así que seguimos investigando y buscando soluciones para hacer más cercanas las distancias y poder comunicarnos. Ycon ello llegamos a la era de la información. Hoy en día somos capaces de conocer todos los detalles de un suceso ocurrido al otro lado del mundo, dos minutos después de que haya sucedido.
Satisfacer nuestra ansia de conocer debería hacer que nos volviésemos más perceptivos y despiertos, que busquemos más preguntas sin resolver para darles respuesta. Además el avance de los medios de comunicaciónha hecho que tengamos más medios para investigar y pensar. Al ampliar nuestros conocimientos deberían multiplicarse nuestras inquietudes. Nuestra forma de pensar y de ver las cosas debería ser más realista, más amplia y eficaz que la de nuestros antepasados. Sin embargo En nuestro mundo hay más problemas con malas soluciones, hay menos mentes brillantes y más incompetencia.
La era de lainformación ha tenido el efecto contrario al esperado. No nos ha ayudado a crear un criterio sino a conformarnos con el de los demás. Que nos den las noticias ya completas en un sitio nos hace no recurrir a más fuentes quedándonos con el punto de opinión de aquel que la escribió. Por lo que en vez de buscar más respuestas, más preguntas, crear más inquietudes nos conformamos con la que se nos da y noshacemos cada día más cómodos. Esta era solo ha apoyado nuestra comodidad nos hemos acostumbrado a que todo nos lo den resuelto y hemos retrocedido en la resolución de los problemas. Sabremos qué es lo que pasa en la otra parte del mundo pero no podemos resolver lo que nos ocurre día adía porque no somos capaz de ver por nosotros mismos las causas de nuestros problemas.
• Comodidad
No solo nos hemoshecho más cómodos gracias a los medios de información sino que por si fuera poco hemos creado la ciencia y la hemos puesto al servicio de la humanidad para que hiciera la vida más fácil.
En un principio esto resulto algo extraordinario. Creamos máquinas y aparatos que nos ayudaban a amoldarnos al mundo que nos rodeaba. La electricidad, la maquinaria agraria, la industria, los avances para elcomercio… todo nos ayudaba a realizar mejor y de manera más eficaz nuestro trabajo. Cada vez era más fácil y más cómodo. Hasta que un día el hombre se convirtió en la herramienta. Ya no era el hombre el que se ayudaba de la máquina mientras realizaba su trabajo, ahora es la máquina la que se ayuda del hombre mientas hace el suyo.
Esto llega hasta tales extremos que en caso de que la máquina falle...
tracking img