Prohibiciones De Los Sindicatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROHIBICIONES DE LOS SINDICATOS
El diccionario de Derecho Usual de Guillermo Cabanellas, expone que prohibición es una orden negativa. Su infracción supone siempre una acción en contra, más grave en principio que la omisión indolente de una actividad obligatoria.. Además de un mandato de no hacer significa vedamiento o impedimento en general.
El diccionario ilustrado de la Lengua Españolaconsigna que prohibición es: Disposición que impide obrar de cierto modo, vedar, impedir. Al igual que la ley le reconoce a los sindicatos, como personas jurídicas colectivas, derechos y obligaciones, también le determina la prohibición de realizar ciertas actividades, y nuestro código de trabajo, las contempla en los artículos 217 y 223 y 226, entre las que se puede indicar:
* Iniciar susactividades antes de obtener el reconocimiento (otorgamiento e inscripción de su personalidad jurídica) del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
* Otorgar privilegios especiales a sus fundadores, personeros ejecutivos o consultivos, sea por razón de edad, sexo, antigüedad u otra circunstancia, salvo las ventajas que sean inherentes al correcto desempeño de cargos sindicales.
* Ejecutardisposiciones que no hayan sido tomadas por la Asamblea General y consten e sus libros de actas y acuerdos.
* Representar en lo administrativo o jurisdiccional a trabajadores que no sean asociados o afiliados al sindicato.
* Ponerse al servicio de intereses extranjeros contrarios a los de Guatemala.
* Iniciar o fomentar luchas religiosas o raciales.
* Mantener actividades antagónicasal régimen democrático que establece la Constitución Política de la Republica de Guatemala.
* Obedecer consignas de carácter internacional contrarias al régimen democrático que establece la Constitución Política de la Republica.
* Realizar actividades contrarias a sus finalidades, es decir que sean contrarias al estudio, mejoramiento y protección de sus intereses económicos y socialescomunes a sus miembros.
* Ejercer actividades de comercio o industria con ánimos de lucro.
* Utilizar los beneficios de su personalidad jurídica y las franquicias discales y municipales, por medio de otra persona.
* Establecer y mantener expendios de bebidas alcohólicas, salas de juegos prohibidos u otras actividades prohibidas u otras actividades reñidas con los fines sindicales.
*Usar violencia manifiesta sobre las personas para obligarlas a ingresar o para impedirles su legitimo trabajo
* Suministrar maliciosamente datos falsos a las autoridades de trabajo.
* Fomentar actos delictuosos contra las personas o propiedades.


PRINCIPIOS QUE RIGEN A LOS SINDICATOS:

Principio De Libertad Sindical:
La libertad sindical es la libre disposición o facultad legal quetiene el trabajador de ejercer el derecho de libre asociación sindical, Cabanellas y Alcalá plantean el siguiente análisis; “la libertad sindical o de asociación profesional puede enfocarse en dos sentidos colectivamente consiste en la facultad legal para constituir asociaciones profesionales, representativas de una o más actividades, para defensa, organización o mejora del sector o sectoresagremiados; individualmente se refiere a la facultad de cada uno de los que intervienen en la esfera laboral, como empresarios o trabajadores, para afiliarse a una asociación profesional o para abstenerse de pertenecer a entidades de tal carácter, sin trascendencia positiva ni negativa para los derechos y deberes de quien se asocia o de quien no se incorpora”.

Los autores citados mencionan que; “lalibertad sindical constituye especie del derecho de asociación, el que para fines lícitos y pacíficos suele reconocerse a todos los habitantes de un país, como facultad de aunar sus fuerzas con las de sus semejantes en una o más actividades, mediante la creación de organismos colectivos que no tengan el lucro por divisa, en cuyo caso constituirían sociedades o compañías civiles o mercantiles”....
tracking img