PROHIBICIONES DE LOS SINDICATOS
El diccionario de Derecho Usual de Guillermo Cabanellas, expone que prohibición es una orden negativa. Su infracción supone siempre una acción en contra, más graveen principio que la omisión indolente de una actividad obligatoria.. Además de un mandato de no hacer significa vedamiento o impedimento en general.
El diccionario ilustrado de la Lengua Españolaconsigna que prohibición es: Disposición que impide obrar de cierto modo, vedar, impedir. Al igual que la ley le reconoce a los sindicatos, como personas jurídicas colectivas, derechos y obligaciones,también le determina la prohibición de realizar ciertas actividades, y nuestro código de trabajo, las contempla en los artículos 217 y 223 y 226, entre las que se puede indicar:
* Iniciar susactividades antes de obtener el reconocimiento (otorgamiento e inscripción de su personalidad jurídica) del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
* Otorgar privilegios especiales a sus fundadores,personeros ejecutivos o consultivos, sea por razón de edad, sexo, antigüedad u otra circunstancia, salvo las ventajas que sean inherentes al correcto desempeño de cargos sindicales.
* Ejecutardisposiciones que no hayan sido tomadas por la Asamblea General y consten e sus libros de actas y acuerdos.
* Representar en lo administrativo o jurisdiccional a trabajadores que no sean asociados oafiliados al sindicato.
* Ponerse al servicio de intereses extranjeros contrarios a los de Guatemala.
* Iniciar o fomentar luchas religiosas o raciales.
* Mantener actividades antagónicasal régimen democrático que establece la Constitución Política de la Republica de Guatemala.
* Obedecer consignas de carácter internacional contrarias al régimen democrático que establece laConstitución Política de la Republica.
* Realizar actividades contrarias a sus finalidades, es decir que sean contrarias al estudio, mejoramiento y protección de sus intereses económicos y sociales... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Prohibiciones De Los Sindicatos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Prohibiciones-De-Los-Sindicatos/2990704.html

MLA

"Prohibiciones De Los Sindicatos" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Prohibiciones-De-Los-Sindicatos/2990704.html>.

MLA 7

"Prohibiciones De Los Sindicatos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Prohibiciones-De-Los-Sindicatos/2990704.html>.

CHICAGO

"Prohibiciones De Los Sindicatos." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Prohibiciones-De-Los-Sindicatos/2990704.html.