Project finance

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROJECT FINANCE
“Sobre la causa de los contratos celebrados por la sociedad vehículo o SPE”

EL PROJECT FINANCE
“Sobre la causa de los contratos celebrados por la sociedad vehículo o SPE”

A mi madre, mi fortaleza espiritual.

SUMARIO

INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1.1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
1.1.2JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO
1.2. OBJETIVOS E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN
1.2.1 OBJETIVO GENERAL
1.2.2 OBJETIVO ESPECÍFICO
1.2.3 IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN
1.3. FORMULACION DE LA HIPÓTESIS
1.3.1 HIPÓTESIS GENERAL
1.3.2 HIPÓTESIS ESPECÍFICA
CAPÍTULO II: FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA INVESTIGACIÓN
2.1. MARCO HISTÓRICO2.2. MARCO TEÓRICO
2.2.1 PRIMERO LO PRIMERO: ¿QUÉ ES UN PROYECTO?

2.2.2 AUNQUE SUENA IGUAL NO ES LO MISMO: DEFINICIÓN DE PROJECT FINANCE

2.2.3 CARACTERÍSTICAS

2.2. 4 ESTRUCTURA BÁSICA DEL PROJECT FINANCE

2.2.5 MODALIDADES
2.2.6 ELEMENTSO Y REQUISITOS
2.2.7 LO BUENO Y LO MALO: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

2.3. MARCO FORMAL O LEGAL
CAPÍTULO III: SOBRE LACAUSA DE LOS CONTRATOS QUE CELEBRA LA SOCIEDAD VEHÍCULO
3.1 LA SOCIEDAD VEHÍVULO
3.2 EL OBEJTO DEL PROJECT FINANCE ES EL OBSJETO DE LA SOCIEDAD VEHÍCULO
3.3 LA CAUSA OBJETIVA Y SUBJETIVA DE LOS NEGOCIOS JURÍDICOS CELEBRADOS POR LA SOCIEDAD VEHÍCULO

CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN
A nivel de nuestro ordenamiento jurídico se reconoce la existencia y funcionalidadsocio-económica de dos tipos de contratos: los “típicos” y los “atípicos”. Esta categorización de los contratos- que por cierto, es la más genérica de todas- no implica la realización de una labor de abstracción tendente a sintetizar las características propias de cada especie, sino que simplemente toma como criterio de clasificación el supuesto del “reconocimiento legal”, es decir, que el contrato sehalle expresamente regulado por una norma objetiva. Esto significa, entonces, que un contrato sólo será típico si se encuentra previsto por una norma legal, y será atípico mientras no lo esté- ello dependerá, en todo caso, de los “intereses” y exigencias del grupo social que le dé “vida”.
Es precisamente el conjunto de los contratos atípicos el que nos interesa; ello, porque el llamado contratode “Project Finance”- que constituye nuestro objeto de estudio- es parte de esta inmensa masa de especies contractuales. No obstante, y pese a estar todos ellos reunidos bajo un mismo criterio de clasificación, vale decir, el de la tipicidad; poseen una naturaleza jurídica propia que les infunde caracteres distintivos y diferenciadores, de suerte tal que cada uno cumple con una función unívocadentro del universo de relaciones jurídicas patrimoniales que se pueden suscitar.
Lo expuesto ex ante, nos deja claro dos cosas importantes para el desarrollo del tema que nos avoca: “El contrato de Project Finance”. Primero, que es un contrato atípico; y, segundo, que cumple una función determinada dentro de nuestro sistema jurídico. No obstante, al mismo tiempo, nos genera una gran interrogante:¿cuál es, entonces, su función?
El Project Finance se presenta, pues, como una alternativa de financiamiento frente a la complejidad social, a la reducción de financiamiento público, a la circulación y sofisticación tecnológica de las obras que demanda el desarrollo progresivo de las naciones y al desarrollo de mercados financieros ampliados y eficientes. Éste emerge como un sistema en el queparticipan elementos técnicos, económicos y jurídicos especialmente diseñados para la ejecución, desarrollo y explotación de grandes emprendimientos (redes viales, acueductos, gasoductos, oleoductos, desarrollos urbanos o rurales, redes de comunicación, explotación de recursos naturales). Por lo indicado, debemos afirmar que el Project Finance cumple una función financiera, pues, como se dijo...
tracking img