Project Finance

Páginas: 22 (5397 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
El Project Finance es una modalidad de financiación para un proyecto, cuyo repago está soportado en los recursos generados por el propio proyecto, de manera que sus flujos de caja y el valor de sus activos puedan responder por si solos como garantía de reembolso de la financiación recibida (por ejemplo pagos directos del municipio y/o de los usuarios). Dentro de esta definición se incluye lafinanciación con deuda sin recurso para los accionistas (pure non recourse project financing), así como la financiación con deuda con recurso limitado de los accionistas (limited – recourse financing). Este último modo de financiación supone que la entidad prestamista requiere algún tipo de soporte financiero contingente de parte de los accionistas por un valor igual o mayor de sus aportes depatrimonio al proyecto. La deuda y el capital no se registran en el pasivo y patrimonio del Balance General del inversionista, sino en una entidad aparte o vehículo especial (Special Purpose Vehicle o inversionista desarrollador/concesionario/proveedor). Lo anterior implica que los énfasis en los aspectos legales, financieros y técnicos deben estar debidamente balanceados en lo que significa laestructuración misma así como los análisis de riesgos, para esta forma lograr cerrar la transacción.

El Project Finance es una disciplina relativamente nueva, que se ha desarrollado de manera muy rápida en los últimos 20 años. Una de las aplicaciones más relevantes del Project Finance se realiza en estructuraciones integrales de proyectos de asociación público privada (PPP) en infraestructura, y enproyectos del sector minero y energía. Generalmente el Project Finance se implementa en un contexto de largo plazo, en la cual los bancos comerciales, por problemas de funding les es difícil participar más allá de un periodo 7-10 años. De esta forma como complemento al financiamiento de deuda bancaria aparecen los fondos institucionales que adquieren notas estructuradas, bonos y/o instrumentos derenta fija emitidos por las empresas privadas y que permiten extender el periodo de madurez de los préstamos por periodos mayores a 20 años en los mercados de capitales. Los fondos institucionales más propensos a demandar este tipo de instrumentos de largo plazo son los fondos de pensiones y las compañías de seguros y reaseguros.

Generalmente el Project Finance se desarrolla en un contexto demercado caracterizado por monopolios naturales y por lo tanto en empresas reguladas por el Estado. Por lo tanto, se considera importante en un curso de Project Finance, al inicio conocer ciertos principios conceptuales de la regulación económica para desarrollar instrumentos que apoyen el desenvolvimiento de las empresas que participan en mercados no competitivos. En efecto, muchos negocios que sederivan de Project Finance se desarrollan en esferas o industrias gobernadas por leyes de regulación especial para monopolios, en las cuales las políticas de fijación de tarifas y las reglas de regulación de rentas afectan directamente el financiamiento y la comercialización de los servicios y productos, y por lo tanto resulta interesante la forma como interrelacionarlos con principios y herramientasque proveen las finanzas para el financiamiento de las iniciativas y proyectos que emprenden.
Dado que todos los países del CP han realizado la reserva legal o “publicatio” a nivel constitucional en relación a la infraestructura vial, con mayor o menor énfasis, ha quedado a cargo del Estado en cada uno de estos países la construcción, mejora, mantenimiento, ampliación y explotación de lascarreteras. Por esa razón, estos gobiernos tienen dos formas jurídicas para contratar los servicios de los terceros en la gestión vial, o contratan a través de los contratos administrativos de obra pública o permiten la gestión indirecta a través del contrato administrativo de concesión, este último el único que permite delegar temporalmente la gestión del servicio público.

El régimen legal para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finance Project
  • Project Finance
  • Project Finance
  • PROJECT FINANCE 2
  • Project finance
  • Project finance
  • Project Finance
  • Project finance

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS