Project mangement for development organizations

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2010
Project Mangement For Development Organizations

Resumen
La gestión de proyectos para organizaciones humanitarias de carácter internacional u ONGs (Organizaciones No Gubernamentales), se conciben en el mismo contexto de los proyectos, los cuales son un esfuerzo temporal para crear productos o servicios con las características determinadas para fin especifico.
Dado lo anterior es devital importancia que los gerentes de los proyectos tengan una amplia perspectiva sobre el entorno dado y cuales factores externos afectan directamente la vida de los proyectos; toda vez que estos actúan como un sistema correlacionado entre sí, en donde todos sus subsistemas o fases interactúan constantemente.

Para cumplir los objetivos del proyecto, determinados en el planteamiento delproblema; siempre será necesario definir el alcance del mismo y establecer un plan dividiéndolo en sus componentes; para posteriormente evaluar sus problemas, oportunidades, limitaciones y necesidades.
Toda vez que los proyectos son vistos como sistemas se debe tener una perspectiva global en la que no se miran de forma tradicional (entrada, salida). Sino que permite ver el proyecto y el “cambio” comoun proceso continuo; un ecosistema.

Un proyecto depende de 3 componentes básicos: procesos, personas y herramientas, que están influenciados por factores internos (organización) y externos (el mundo).
Los procesos son entendidos entonces como el desarrollo de actividades estructuradas en las funciones, procedimientos y/o roles que se requieren específicamente para el desarrollo de proyectosde desarrollo; en estos se incluyen todos los actores sociales que hacen parte como gobiernos y donantes, entre otros.
Las capacidades de las personas encargadas de la gestión del proyecto deben seguir los procedimientos para garantizar la calidad en los servicios prestados en la organización.
Así mismo las herramientas cumplen un factor fundamental toda vez que pueden integrar toda latecnología e instrumentos disponibles para mejorar el análisis y tomar las decisiones correctas.
El éxito del proyecto dependerá entonces de la relación y equilibrio ente estos 3 componentes dados que la falta o debilidad de uno harán fallar todo el proyecto.

Fases del proyecto de gestión

Una de las formas de combatir la incertidumbre propia de todos los proyectos, es verlo de maneraholística, es decir, de manera integrada y panorámica completando todos los factores internos y externos, en aras de garantizar el éxito del mismo.
Es una correcta práctica dividir los proyectos por fases, dichas fases varían de proyectos y/a organizaciones; pero a manera general se estructura de la siguiente manera: Fase de iniciación, Fase de planificación, Fase de aplicación, fase de seguimiento yFase de cierre, esta disposición garantiza un mejor control sobre el mismo.
Las fases de gestión de proyectos vista de forma integrada permite de manera continua extraer del mismo aprendizajes, evaluaciones y la toma de decisiones sobe el proyecto; Así mismo la salida de una fase es la entrada de otra por el esquema de interdependencia entre las fases. Dependiendo de la complejidad delproyecto se determinara más inversión de tiempo y recursos en una u otra fase.
Al final de cada fase es conveniente revisar el proyecto y determinar cómo continuamos a la siguiente fase.
La distinción o “test de realidad” de la población objeto del proyecto determinara si este requiere alguna modificación. Pero siempre es de vital importancia mantener las revisiones sobre los proyectos.

Lasfases del proyecto son reflejadas de forma cíclica:
Inicio Determina la idea o propuesta que está siendo autorizada y financiada, por lo general se inicia por en las organizaciones y estas definen las estrategias para cumplir los objetivos planteados.
Esta decisión se basa en la intención de la organización expresada en su misión y su visión, así como se prevén los recursos disponibles, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hr project: training path for project managers
  • Practice Standard For Project Estimating
  • Dredging For Development Spanish
  • Annual project of inglish for 6 grade
  • Lessons learned for nasa project managers
  • Kanban for software development
  • Glossary For Project
  • Sustainable tourism: a contradiction in term for sustainable development “sustainable development, a new way of...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS