Proliferación Celular

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Proliferación Celular
La proliferación celular es el incremento del número de células por división celular. La proliferación celular es más activa durante la embriogénesis y el desarrollo de unorganismo y es fundamental para la regeneración de tejidos dañados o viejos. Es característica de cada tipo celular por lo que está controlada de forma muy específica. El genoma codifica un conjuntocomplejo de proteínas que regulan la división celular y por tanto la proliferación de las células. Asimismo cada tipo celular presenta una serie de receptores de factores de crecimiento característicos quetambién regulan la proliferación celular al controlar la respuesta a tales factores.

El proceso de diferenciación hace que cada tipo celular exprese un perfil de genes característico. Este perfilde expresión marca la capacidad proliferativa de cada tipo celular y su forma de responder a cada tipo de estímulo. Hay células, como las epiteliales o las hematopoyéticas, con una alta capacidadproliferativa que están en constante renovación y otras, como las neuronas, que tienen una capacidad proliferativa muy baja.

El control de la proliferación celular es esencial para el correctofuncionamiento del organismo. La pérdida de esta regulación es la causa de enfermedades como el cáncer donde una célula forma una línea celular con capacidad de proliferación celular ilimitada e incontroladadebido a mutaciones genéticas. Por el contrario una pérdida de la capacidad de proliferación celular es uno de los factores que originan el envejecimiento.
Receptores de Muerte
Familia de receptoresde la superficie celular que señalizan a través de un dominio conservado que se extiende hasta el citoplasma celular. El dominio conservado recibe la denominación de dominio de muerte porque muchosde estos receptores se hallan implicados en la señalización de la apoptosis. Varias proteínas adaptadoras de señalización de receptores de dominios de muerte pueden unirse a los dominios de muerte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proliferacion celular
  • Proliferación Tumoral Celular
  • Activacion Y Proliferacion De La Célula B
  • Estímulos para la proliferación celular
  • Lab proliferacion celular
  • Proliferacion celular
  • proliferacion celular
  • Proliferación celular durante el ciclo celular.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS