Proliferacion celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
cion celular

PROLIFERACIÓN
Y
MIGRACIÓN
CELULAR

Alberto Rocho Antúnez.
Tutoras: Charo Herrera y Victoria Suárez
Centros de FCT: - Facultad de Farmacia (Dpto. de fisiología).
- Hospital universitario Virgen de Valme.

ÍNDICE

Introducción. 3

Proliferación celular. 4
Ciclo celular. 4
Factores de crecimiento. 5Proliferación celular descontrolada. 6
Independencia de señales de crecimiento exógenas. Oncogenes. 6
Resistencia a señales inhibitorias. Genes supresores de tumores. 7
Evasión de la muerte celular. Apoptosis. 7
Capacidad proliferativa ilimitada. Inmortalización. 7
Angiogénesis sostenida. Síntesis de nuevos vasos sanguíneos. 7

Migración celular. 9Mecanismos de invasión y metástasis. 10
Invasión local y sistémica. 10
Separación de las células vecinas. 10
Invasión de la membrana basal y la matriz extracelular. 10
Angiogénesis. 11
Migración transendotelial y transporte vascular. 11
Migración tumoral dirigida por quimiocinas. 11

Agradecimientos. 13

Bibliografía. 14Autoevaluación. 15

INTRODUCCIÓN

Toda proliferación celular comienza con el inicio del ciclo celular, durante el cual se lleva a cabo el crecimiento de la célula y su posterior división en dos células hijas. El ciclo celular se lleva a cabo en dos partes; interfase, en donde la célula duplica su material genético y esta aumenta de tamaño, y fase M, donde se reparte el material genético alas células hijas y la división del citoplasma.

Por otro lado se ha de decir que una proliferación descontrolada y desordenada puede dar como resultado la aparición de tumores, estos se deben a fallos en la replicación del DNA de las células hijas así como a factores externos como el tabaco, exposición a radiaciones…

La migración celular es el proceso mediante el cual las células viajan porel interior del cuerpo, ya sea mediante vía linfática o sanguínea. Un ejemplo de migración se puede observar en linfocitos que viajan desde los ganglios linfáticos hasta la zona afectada por algún virus, bacteria…

También hemos de decir que estas vías de transporte son utilizadas no sólo en el beneficio propio del organismo, sino también por los agentes causantes de las enfermedades y, a miparecer, en el peor de los casos para la diseminación de las células malignas de un cáncer hacia otro órgano vecino en el proceso conocido como metástasis.

PROLIFERACIÓN CELULAR

• El ciclo celular.
Es la serie de procesos por los que una célula da lugar a dos células hijas. Este consta de cuatro fases: G1, S, G2 y M, y aproximadamente suele durar 24 horas.

La fase G1 es unperiodo de entre 6 y 12 horas que sigue a la división celular y es previo a la replicación del ADN. En este periodo la célula dobla su tamaño y masa, para asegurarse que las dos células hijas resultantes tengan el tamaño correcto. En esta fase existe un punto de control llamado “punto de restricción R” donde la célula comprueba que todo esta en orden para continuar con la síntesis de ADN.

La faseS (síntesis de ADN), periodo de entre 6 y 8 horas durante el cual se replica el ADN.

La fase G2, es el periodo de entre 3 y 4 horas en el que la célula se prepara para la escisión en dos células hijas. Aquí nos encontramos un segundo punto de control “G2-M”, en el que la célula debe comprobar dos condiciones: que ha duplicado su masa y que ha completado la replicación del ADN. El control dela integridad del ADN antes de entrar en mitosis es fundamental para evitar la transmisión de mutaciones. Si existen anormalidades como una completa duplicación o una excesiva síntesis la célula para el ciclo. Este control se relaja o pierde totalmente en las células cancerosas.

Finalmente la célula entra en la fase de Mitosis que dura aproximadamente 1 hora. Esta fase consta de 4 pasos:...
tracking img