Prologos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Villa Canales

Villa canales tiene varias versiones de su significado, éstas se hablan dentro de sus  pobladores. Una de ellas es que el término canales es dado porque, en sus múltiples fincas de ganados y cultivos suele ser muy utilizado el sistema de riego por medio de canales. La otra versión se remonta al siglo XV (DNE) en donde se dice que, en la época de la conquista cuando los españolesllegaron a este lugar, las poblaciones indígenas, cavaron hoyos en forma de canales que servían para ocultarse y atacar desde la profundidad a estos.

Villa: el término villa, habla de una categoría menor que ciudad y mayor que pueblo. En Guatemala el acuerdo gubernativo del 7 de abril de 1938 fija los requisitos ha llenarse para que un poblado pueda obtener por disposición de ejecutivo,categoría de villa, y por lo general son algunas cabeceras municipales, que durante el periodo hispánico, en Guatemala la real audiencia, capitanía y gobernación general, concedían la merced de villa a ciertos poblados en que predominaban los españoles.

Reseña Histórica

Villa Canales llamado pueblo viejo, durante la época colonial, es una comunidad formado por Santa Inés Petapa y San Miguel Petapa,asentada en la comunidad prehispánica de lengua pocomán. Pueblo Viejo correspondía al señorío del cacique Cashualam, como menciona Francisco de Fuentes y Guzmán en su recordación florida, en cual menciona: Queda asentado antes de ahora, como el lugar de San Miguel Petapa fue numerosísimo de pueblo, perteneciente al señorío del cacique Cashualam, uno de los señores que llamaron de las cuatrocabeceras y que como príncipe libre, no pagaba feudo ni reconocimiento a otro; y era casa linaje con que aparentaban los reyes quichés , Cackchiqueles y de Sotojiles.

Villa Canales se encuentra en el valle de Guatemala que pertenece a la alcaldía mayor de sacatepequez, este pueblo fue conquistado por los españoles, éstos, construyeron importantes iglesias y conventos que ahora han sido convertidas enruinas de vestigio indígena, entre ellas: la iglesia de San Miguel, ésta era frecuentada por los indios; y la de Concepción que era exclusivamente para los ladinos ubicada al sur, por el mercado de la terminal y entre cafetales de la finca morán respectivamente.

La real audiencia de Guatemala de 1682 unió dos pueblos y al resultado le llamaron Valle de las mesas de Petapa, ello se debió a queen muchos lugares existían criollos, mulatos, negros, etc. Y sobre los que no existía control alguno. San Miguel Petapa era la población que albergaba a todos los ates mencionados y Santa Inés era el lugar que albergaba a los indios.

Posteriormente, ya en el año de 1839 la asamblea constituyente del estado de Guatemala, decreta formar el distrito de amatitlán, formado por la ciudad deamatitlán, San Cristóbal, Palín, Villa Nueva, San Miguel y Santa Inés Petapa; así como todos los lugares cercanos a todas las comunidades. Por lo tanto: Pueblo viejo también se encontraba adscrito al distrito de Amatitlán. Posteriormente en 1866 Amatitlán paso a ser departamento categoría que va a conservar hasta el año de 1935. No es sino hasta el 3 de Junio de 1912 que se forma el nuevo municipio dePueblo Viejo. Por último. El 21 de agosto de 1915 la corporación municipal se reúne con el presidente Manuel Estrada Cabrera, para cambiar el nombre del lugar por el de San Joaquín Villa canales, en conmemoración del natalicio de la madre del entonces presidente, Sra. Joaquina Cabrera de Estrada. Este nombre perdura aproximadamente 5 años hasta ser derrocado Estrada cabrera, pues en virtud del acuerdodel 3 de mayo de 1920 se suprime de todo pueblo, calle, plaza, etc. Todo nombre que tuviera vinculo con él. Y es así como popularmente se empieza a llamar villa canales. Luego por acuerdo gubernativo del 3 de mayo de 1927 modificado el 10 de septiembre del mismo año se queda asentado como Villa Canales.
 
Religión

Predomina la religión católica, aunque con gran influencia de la cristiana...
tracking img