PROMEDIOS MÓVILES SIMPLES

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
PROMEDIOS MÓVILES SIMPLES.
Como su nombre lo indica, nada más que el promedio matemático de los últimos periodos recientes de la demanda real. La ecuación general para obtenerlos tiene la siguiente forma:



Donde:
F es el pronóstico.
t: es el periodo de tiempo actual, lo que significa que Ft es el pronóstico para el periodo de tiempo actual.
At: es la demanda real en el periodo t, y
N: es elnúmero de periodos que se utiliza
Los promedios móviles simples por lo general no deben utilizarse para pronosticar la demanda, cuando la información claramente sigue algún tipo de tendencia o patrón cíclico regular.
El término móvil indica que conforme se tiene disponible una nueva observación de la serie de tiempo, se reemplaza la observación más antigua de la ecuación y se calcula un nuevopromedio. Como resultado, el promedio cambiará; es decir, se moverá, al ir quedando disponibles nuevas observaciones.
Un promedio móvil simple resultará siempre menor que los datos en aumento y mayor que los datos en disminución. Por lo tanto, si aparecen amplias elevaciones o caídas, los promedios móviles simples no se desempeñarán bien.
Se ajustan mejor a datos con pequeños variaciones, dando algunaestabilidad frente a perturbaciones aleatorias.

Ejemplo:
Considere los datos de una empresa de traslado de mercancías a través de tráileres, cada uno de estos representa un envió. Los datos históricos se muestran en el siguiente cuadro:
La empresa quiere saber cuál será su presupuesto de operaciones del próximo año (2016), y para ello es necesario pronosticar los envíos del año 2016.









Pasospara resolver.
1. Realizar un diagrama de dispersión, para observar que no existan grandes tendencias







2. Realice cálculos para el pronóstico de por lo menos dos móviles (n=2, n=3 n=4, etc.).

Para calcular la media móvil centrada en tres observaciones se requiere, primero, sumar los tres primeros datos (80; 82 y 84); la suma aparece como el primer dato de la columna total móvil de tresaños (246). Este total se divide entre tres (número de observaciones) obteniendo como resultado82.0, que es el primer número en la columna media móvil de tres años. Este número suavizado (82.0), es la previsión para el periodo 2007.
Realice esta secuencia hasta llegar al año a pronosticar (en este caso el valor final de la columna media móvil de tres años (83.3) es la proyección para el año 2016)

3.Determine los errores cuadráticos. A la demanda real réstele el pronóstico que corresponda al mismo año y, el resultado elévelo al cuadrado.
4. Realice una suma de los errores cuadráticos (Σ EC) correspondientes a cada móvil.
5. Calcule el error cuadrático medio (ECM). Es la suma de los errores cuadráticos divididos entre el total de los errores cuadráticos.
6. Determine la raíz del errorcuadrático medio (RECM). Es la raíz del ECM.
7. Elija el pronóstico que tenga la RECM más pequeña; dado a que es la menor variación que se presenta en los pronósticos. Para nuestro ejemplo: la RECM más pequeña es uno; por lo que el pronóstico más adecuado es el del móvil 4, es decir el pronóstico es de 83 envíos.
8. Grafique nuevamente, ahora incluyendo la línea de tendencia (media móvil)



Promediosmóviles ponderados.
Son básicamente lo mismo que los promedios móviles simples, aunque con una excepción importante. Con los promedios móviles ponderados el peso asignado a cada punto de demanda pasado que se utilice en el cálculo puede variar. De esta forma es posible asignar mayor influencia a ciertos puntos de información, por lo general al punto de demanda más reciente. Por lo que el criterio quesupone que los datos más recientes contienen mayor información y por lo tanto, son más importantes que los datos más antiguos, puede ponerse en práctica con un promedio móvil ponderado.
La ecuación básica para calcular promedios móviles ponderados es el siguiente (la w viene de weight, peso):






Ejemplo:
Considere los datos del ejemplo anterior:
Pasos para resolver.
1. Realizar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promedio Movil Simple Y Ponderado
  • metodo del promedio movil simple
  • promedio movil simple
  • PROMEDIO MÓVIL PONDERADO Y SIMPLE
  • Promedio movil simple
  • Promedio movil y promedio movil ponderado
  • Promedio moviles
  • Promedios moviles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS