Promer inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de Acciones realizadas en el marco del Proyecto PROMER Nivel Inicial.
Desde el 25 de septiembre hasta el 21de diciembre 2009
Tallerista: Profesora Paula Aguilera

Dentro del marco del Proyecto para el Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER) para Nivel Inicial, se realizó la capacitación a través de Encuentros de Docentes. En dichos encuentros se abordaron temáticasreferidas a la modalidad Sala Multiedad, al uso de la Biblioteca PROMER Institucional y la Promoción de la lectura. También se dieron orientaciones generales para organizar las propuestas didácticas de trabajo en las salas. Se llevaron a cabo los siguientes Encuentros:

Primer Encuentro Provincial
El encuentro permitió abordar las siguientes temáticas:
• Presentación de lapropuesta de capacitación.
• Concepto de lectura desde el modelo sociocultural. Principales conceptos rectores: lectura como apropiación, biografía lectora, comunidades lectoras,
• El docente rural como lector y como mediador de lectura.

Coordinación de la Capacitación para docentes de Nivel Inicial de Escuelas Rurales- PROMER , que se realizó en el Hotel República, eldía 25 de septiembre de 8 a 14 horas, cuyos destinatarios fueron 189 docentes del interior pertenecientes a 90 a establecimientos educativos de la provincia.
La propuesta de éste encuentro buscó generar en los docentes una evocación de sus escenas inaugurales de lectura, una sensibilización en torno a las primeras lecturas, y una recuperación de un modelo significativo de medidor delectura y que sean capaces de recuperar su imagen de docentes lectores.
En un segundo momento se procedió a la lectura de algunas de las escenas inaugurales escritas por los docentes
A partir de las lecturas de esas escenas inaugurales pudimos ir haciendo un relevamiento de las figuras que iban apareciendo en esas historias y cual había sido su función. La presencia de madres, abuelas yabuelos o tíos en algunos casos los padres y aunque parezca sorprendente en muy pocos casos la maestra en esos relatos nos permitió reflexionar sobre la importancia de la figura mediador de lectura y la fuerte impronta que deja en nuestras vidas. Esta reflexión se traslado al aula y la necesidad de convertirnos en mediadores entre nuestros niños y el libro.
El impacto del primer encuentro fuealtamente positivo. Los docentes, no habituados a este tipo de trabajo, participaron activamente en los talleres de reflexión los cuales se caracterizaron por la diversidad en el intercambio de experiencias.

Pudo resignificarse el concepto de lectura ya que la mayoría asociaba lectura con decodificación. Así, al recordar experiencias previas a la edad escolar o situaciones de oralidadexclusivamente, reflexionaron acerca de que la lectura comienza siendo oral y atañe a la construcción de sentido básicamente.

Para cerrar el taller la narradora oral Cecilia Calvo nos deleitó con sus cuentos. Este plus encantó a las docentes. Cecilia Calvo nos acompaña en esta capacitación y es la encargada de dar los talleres correspondientes a la animación de la Biblioteca PROMER
Cabeaclarar que ese día se dictaron dos talleres simultáneos donde el taller sobre La sala multiedad estuvo coordinado por Cecilia Jorrat
Se entregó a los docentes un “cuaderno PROMER” para registrar experiencias y propuestas planteadas en las salas con sus alumnos. La intención de este registro es que el docente encuentre un tiempo-espacio para reflexionar sobre su propia práctica y puedaensayar instancias de escritura.

Primer Encuentro de Agrupamiento – Grupo A

El segundo encuentro tuvo lugar el 9 de octubre en las instalaciones del colegio Herman Hollerith a ese encuentro asistieron 90 docentes del interior. El encuentro se desarrollo de 8 a las 13 Hs. Siguiendo la misma temática del primer encuentro se desarrollaron dos talleres simultáneos. El otro...
tracking img