Prometeo encadenado

Páginas: 39 (9522 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2010
Esquilo

Prometeo encadenado
Primera edición cibernética, enero del 2005
Captura, diseño y versión de Chantal López y Omar Cortés

Haz click aquí para acceder al catálogo de la Biblioteca Virtual Antorcha

Presentación
La obra que aquí presentamos, es una de las siete tragedias del magno dramaturgo griego creador del género literario de la tragedia, que han sobrevivido al paso del tiempo. Enefecto, no obstante que los investigadores hayan llegado a la conclusión de que Esquilo (525-456 a.C.) escribió alrededor de setenta y nueve tragedias, sólo siete se conocen en la actualidad (Las suplicantes, Las persas, Los siete contra Tebas, Agamenón, Las coéforas, Las euménides y Prometeo encadenado). Igualmente, los investigadores de su obra han concluido que escribía sus tragedias para quefuesen representadas a manera de trilogía, es decir en tres actos. Y, de todas las trilogías que escribió, sólo una se conoce de manera íntegra en la actualidad: La Orestiada, compuesta por las tragedias, Agamenón, Las coéforas y Las Euménides. En cuanto a la que aquí digitalizamos, Prometeo encadenado, supónese constituía parte de una trilogía, denominada por algunos estudiosos de Esquilo comotrilogía prometéica, la cual completarían las tragedias Prometeo desencadenado y Prometeo, el que trae el anillo.
Ahora bien, el mítico personaje central de esta tragedia, Prometeo, es un dios particular en la mitología griega, ya que es el que guarda una estrecha relación con la especie humana.
Cuenta la leyenda que Prometeo, cuyo nombre más o menos significa el que prevee, fue comisionado, junto con suhermano, Epimeteo, nombre que significa el irreflexivo, para crear la vida en la Tierra. Dícese que el irreflexivo le entró con ganas al asunto y púsose a obsequiar a los animales, grandes e importantes atributos, a tal grado que cuando le tocó otorgar a la especie humana los atributos que deberían diferenciarla de las otras especies animales, simple y sencillamente ya no supo que hacer, por loque se vió obligado a solicitar el auxilio de su hermano, el que prevee.
Así las cosas, a Prometeo tocóle otorgar a la especie humana sus particulares atributos como lo fueron el hacer que caminara erguida, que pensase, hablase, utilizase sus manos para tomar cosas ... pero, también, ocurriósele obsequiarle el fuego, el cual robó a Hefestos (personaje mítico que en la mitología romana se convertiríaen Vulcano), y, por si todo esto fuese poco, Prometeo se aventuró incluso a engañar al mismísimo Zeus, cuando otorgó a la especie humana el atributo de alimentarse con carne.
Cuéntase que Prometeo colocó la carne y las vísceras de un buey, en el interior de un estómago de este animal, y, paralelamente, separó los huesos cubriéndolos de grasa. A continuación suplicó a Zeus que escogiese entre losdos alimentos cuál debería quedar destinado a los dioses y cuál a la especie humana. El glotón de Zeus, como era natural, se inclinó por la grasa, suponiendo que ahí encontrábase, de hecho, toda la carne del buey pero ... ¡cuál sería su sorpresa al descubrir que debajo de la grasa sólo había huesos! El enojo de Zeus fue enorme, pero como dios que era, hubo de conformarse por tener como dieta eltragar grasa y chupar huesitos ... sin embargo, la muina que hizo se convertiría en la base del eterno odio que el mero mero de los dioses tendría para con el personaje central de esta tragedia.
Dícese también que Zeus, después de haber destronado a su padre Cronos, tenía en mente hacer desaparecer a la especie humana desatando un diluvio, a lo cual, por supuesto, Prometeo se opuso de maneraterminante. Finalmente el mero de los dioses, Zeus, ordenaría a su séquito celestial que aprehendiese a Prometeo y le encadenase como punición por haber robado el fuego a Hefestos entregándoselo a los humanos, quedando el mismísimo Hefestos encargado de llevar a cabo tal encomienda.
Entonces, tenemos que Prometeo, el que prevee, vendría siendo el creador de la especie humana, algo así como su santo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prometeo Encadenado
  • Prometeo Encadenado
  • Prometeo Encadenado
  • Prometeo Encadenado
  • Prometeo encadenado
  • Prometeo Encadenado
  • PROMETEO ENCADENADO
  • Prometeo Encadenado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS