Prometeo encadenado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prometeo encadenado
Imagínate que amaras a unos seres que sean considerados inferiores por tu especie, que los quisieras al punto de darles dones y quitarle privilegios a los tuyos. Acaso crees que sería lo mejor? Vendrían castigos, o serías recompensado por ello? Aguantarías todo lo que te digan, desarrollarías una actitud burlista, o al contrario de arrepentirías de todo para que tu condenafuera más corta? Muy bien, ahora les hablaré de una historia sobre un Dios, quien desafió a todos, sin importar sus consecuencias, tan solo para ayudar a esos seres a quienes amaba.
Pero primero, debo iniciar este ensayo, explicando quién era Prometeo. Él era el Dios hermano de Hefestos y Atlante (el que sujeta el pilar que separa el cielo de la tierra), hijo de Temis, posee el poder de ver elfuturo y es quien da dones a los humanos, mismos que le pertenecían a los dioses. Su propio hermano, Hefestos, es quien lo ata a la roca con cadenas irrompibles de bronce; hace esto por órdenes de Zeus, ya que según él, era su trabajo y además no podía desafiar los mandatos del supremo gobernador de los Dioses.
Zeus se enoja con Prometeo, porque le había entregado muchos dones a los humanos,entre ellos, la esperanza, el fuego (que es el inicio de muchas de las artes), la astrología (que les ayuda a predecir los cambios climáticos), los números, las carrosas (las cuales son aladas por caballos dóciles, que él también proporciona), además les enseña a domesticar animales, liberando así una carga muy dura en cuanto a trabajos pesados para las humanos.
Cuando su hermano termina deatarlo a la roca, se aparece la fuerza y le dice que lo ate más fuerte, ya que se puede liberar fácil mente si no lo hace, en este punto, Hefestos está muy conmovido y odia su trabajo, por lo que empieza a discutir con la Fuerza, al final, termina de atar todos sus miembros y se va junto a él otro personaje. Un momento después, Prometeo comienza a quejarse del castigo impuesto por Zeus para él, El Corolo escucha y decide bajar a investigar sus males, todos empiezan a conversar y llega el Océano a preguntar por los males de Prometeo.
Prometeo expone una actitud defensiva, ya que sabe que muchos dioses están en su contra y cree que él es uno de ellos. Luego de una breve introducción en la que cuenta el porqué de sus males, el Océano le dice que mejor no diga nada en contra de Zeus que todo looye, ya que su castigo puede ser peor. Al escuchar este consejo, Prometeo le dice que mejor se vaya, ya que le basta con que su hermano Atlante esté condenado al igual que él a sufrir, y no quiere que a otro conocido le pase lo mismo. Luego el Océano se aleja y queda con el Coro, el cual en toda lo obra tiene la función, en mi opinión, de introducir muchas de las cosas que van a pasar, ya que enla mayoría de la obra está presente. También es el encargado de interrogar a los personajes que se van apareciendo y por lo tanto, brindarnos más información sobre ellos, da una cierta armonía entre los mismos, ya que interviene en ciertas partes, lo que hace que se pelen con él y no entre ellos. Además, muestra una actitud compasiva por todos quienes le cuentan sus males, es así mismo elencargado de anunciar lo que padece Prometeo a otros dioses, ya que en una ocasión se retira diciendo que va a expandir la historia que le contó. Al mostrar su compasión, nos enseña que todos los dioses no son iguales, que algunos son compasivos, sin dejar de lado que nos enseña una valiosa moraleja: no porque todos quieran dañar a una persona, debemos hacer lo mismo, por el contrario, debemos hacer locorrecto y ayudarle en lo que podamos, es decir, tener compasión y criterio propio.
Cuando el Coro estaba hablando con Prometeo, aparece una mujer llamada Ío, la cual estaba siendo atormentada por Áragos y el Tábano. El Coro le pide que por favor le explique la procedencia de sus males y así la pobre mujer les cuenta que todo empezó cuando Zeus se metió en sus sueños, atormentándola. Ella...
tracking img