Prometeo encadenado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prometeo encadenado

Fuerza y Violencia, junto con Hefesto, llevan preso a Prometeo para que este sea encadenado en una roca, en la región de Escitia. Prometeo es encadenado en un peñascoabandonado, cercano al mar, por Hefesto, quien afirma que le falta ánimo para encadenar a su propio hermano, sin embargo debe cumplir con el mandato de Zeus.
La razón por la que fue encadenado es por darleel fuego a los seres humanos (siendo uno de los más valiosos de los dones.) y enseñarles a construir, trabajar la tierra, en otras palabras los convierte en seres inteligentes.
Todas estas accionescometidas por Prometeo enfurecieron a Zeus. El padre de los Dioses no lo pudo aceptar, a razón de que él planeaba crear una nueva raza.
Un coro de ninfas marinas se esfuerzan por confortarlo y él lescuenta como ayudó a Zeus a ser el más poderoso de los dioses. Pero ahora el poder ha convertido a Zeus en un tirano; y en su esfuerzo por liberar a los hombres del yugo de Zeus ha sido castigado.También relata a las ninfas que él tiene un secreto que Zeus necesita y que un día irá a pedir por su ayuda.
Océano, padre de las ninfas, viene en su carro tirado por caballos alados y dice a Prometeoque sea humilde y se someta a su castigo, pero este se mantiene orgulloso y desafiante.
En la escena siguiente aparece Io, Princesa de Argos, a quien Zeus ha convertido en una vaca. Io alguna vezfue la favorita del dios pero este se volvió contra ella y ahora está condenada a vagar por el mundo, molestada por un tábano que la pica continuamente. Prometeo profetiza que Io volverá a su formaverdadera y dará a luz a un héroe que lo liberará de sus cadenas. Prometeo reitera al coro que Zeus se casaría y que el tesoro de sus hijos lo sustituiría en el trono. Finalmente Zeus quiere enterarse desu destino por lo que envía a Hermes, quien amenaza a Prometeo con que si se niega a hablar primero Zeus provocará una tempestad que hará que la cumbre de la montaña bajo la que está caiga encima...
tracking img