Promoción

Páginas: 15 (3507 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
Subprograma de Maestría en Lectura y Escritura
Asignatura: Promoción de la Lectura

PROYECTO
SALA INFANTIL
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS

Integrantes:Ana Isabel Taboada
Angélica Taboada

Caracas, enero de 2008
*Planteamiento del problema (Descripción de la situación)

La Promoción de la lectura es una mediación activa que conlleva un acercamiento hacia los libros de la mejor manera posible para lograr que el niño, el adolescente o eladulto en el que se enfocan las actividades, adopte esta relación lector-libro como un hecho cotidiano que les sirva no sólo para asimilar información sino para llegar a la conciencia de leer también por recreación, esparcimiento y por crecimiento personal y cultural.
Actualmente, en Venezuela observamos una gran apatía tanto hacia la formación de lectores como de la lectura en sí, y losdocentes no son en la mayoría de los casos las personas más idóneas para promover la lectura, ya que tampoco la valoran. Es por tal razón que se mira con lástima a veces la labor de una minoría que está realmente preocupada por el hecho de que las personas lean y lleguen a comprender el valor de la lectura. Sin embargo, creemos se han hecho cosas mayores en otros ámbitos con menos de lo que setiene a favor de lectura, por lo tanto, hay que entender que hay un puesto ganado en el nivel de importancia dentro de la sociedad, así que el siguiente paso es buscar las herramientas necesarias para fomentar esa noción de lectura en los individuos de nuestro país. En este caso, y a efectos de este proyecto, nos enfocaremos en una pequeña muestra de los alumnos de Caracas, que confluyen en la SalaInfantil del Pedagógico de Caracas.
La descripción de esta población es la de niños de edades comprendidas entre 4 y 12 años a los que sus representantes dejan por algunas horas, más que todo de la tarde, en esta Sala en la que realizan sus tareas o juegan con los juguetes y con los otros niños que allí se encuentran. Este ambiente está coordinado por la Profesora Josefina Boza delDepartamento de Prácticas Docentes y se encuentra mantenido por un grupo de alumnas de la Institución que cumplen con su beca-trabajo aunque pareciera que su labor se limita a cuidar niños, por tal razón la Sala se entiende más como una guardería que como lo que realmente es. Es por esto, que hemos querido llevarles a esos 15 ó 20 niños que allí conviven un rato de alegría, imaginación y libros. Tal vezsean cortas las dos horas de los miércoles que estemos con ellos, pero en este espacio intentaremos poner todo lo posible de nuestra parte para sembrar un granito de arena en la formación lectora de ese pequeño público y aportar una idea para los semestres subsiguientes en la conformación de actividades para la Sala Infantil que está tan olvidada y apartada del cariño de quienes no conocen realmentelo que dentro de ella se puede lograr.

*Objetivos
-Crear un cronograma de actividades fijadas para el lapso de un mes con la finalidad de promover la lectura en la Sala Infantil del IPC.
-Aplicar el cronograma realizando a su vez una observación profunda y experimental sobre la actividad.
-Realizar un registro detallado de las cuatro sesiones de aplicación del proyecto.
-Analizar el impactode las estrategias utilizadas durante la aplicación del proyecto.

*Marco teórico:
En la escuela tradicional la lectura es entendida como lo comenta Hernández (1997):
…un simple acto mecánico de decodificación, sin importar la búsqueda de significado y el sentido comunicativo que esto ofrece. Leer, entonces, se convierte en un acto ajeno a los intereses y deseos del niño, sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROMOCION
  • Promocion
  • Promocion
  • Promocion
  • Promoción
  • promocion
  • PROMOCION
  • promocion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS