PROMOCION DE LA ACTIVIDAD FISICA PARA DISMINUIR FACTORES DE RIESGOS CARDIOVASCULARES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE VALLEDUPAR 2009.

Páginas: 16 (3828 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
PROMOCION DE LA ACTIVIDAD FISICA PARA DISMINUIR FACTORES DE RIESGOS CARDIOVASCULARES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE VALLEDUPAR 2009.
Autor:
efisioterapia
Fecha:
09 Oct 2011

Share on linkedin
Orozco Yaneth, Márquez Leiden, De Luque Maryi, Rico Sindy, Sánchez Sandra, Valera Kenniseb. Universidad de Santander Sede Valledupar
RESUMEN
El propósito de este estudio fue diseñar el programa"universidades en movimiento" como medio de promoción de la actividad física para disminuir factores de riesgos cardiovasculares en estudiantes universitarios de Valledupar en el periodo de Febrero a Septiembre  del año 2009. Método: se selecciono una muestra de 65 estudiantes de la universidad san Martín, 59 del área andina y 200 de la universidad popular del Cesar de 13.754 estudiantesmatriculados en las diferentes universidades de Valledupar, se diseño un instrumento para luego ser aplicada a los estudiantes matriculados en las universidades seleccionadas, el instrumento se reforzó con la aplicación del Test de Holmes and Rahe para determinar el nivel de estrés al que están expuestos los estudiantes y el cuestionario internacional de actividad física  de  los últimos 7 días (IPAQ).Para el análisis de los resultados las variables se agruparon en cuatro categorías, las categorías de la población fueron descritas mediante tablas y la base de datos elaborada en Excel. Resultados: en total 324 estudiantes diligenciaron la encuesta
Palabras claves: Factoresde riesgo cardiovasculares, estudiantes, universidades, actividad física, hipertensión, estrés, obesidad, bienestaruniversitario.
INTRODUCCION
En la actualidad, las enfermedades cardiovasculares (ECV) constituyen la primera causa de muerte a nivel mundial; Los países en desarrollo, presentan un patrón de mortalidad que sugiere una transición epidemiológica desde una situación en que la mortalidad es dominada por las  enfermedades infecciosas a otro modelo en el que las enfermedades crónicas vinculadas a los factoresde riesgo (FR) derivados de la conducta (como las cardiovasculares) son las causas dominantes de muerte. Se considera un factor de riesgo cualquier característica o condición que tiene lugar con mayor frecuencia en las personas con ciertas enfermedades, que en aquellas que no las padecen. Proporciona información relacionada con la clase de condiciones asociadas —directa o indirectamente— a unaenfermedad o trastorno particular.
Las ECV tienen una etiología multifactorial. Los FR que se relacionan con el desarrollo de las ECV se pueden clasificar en diferentes categorías en función de si son modificables o no: Factores personales no modificables: Sexo (clásicamente el sexo masculino fue un factor de riesgo, pero en las últimas décadas el riesgo para las mujeres está aumentando), Edad,Herencia. Y factores de riesgos modificables:Niveles de colesterol total elevados, tabaquismo, hipertensión, diabetes, tipo de alimentación, sedentarismo, obesidad, estrés, consumo de alcohol.
Estudios realizados por la organización mundial de la salud sobre los factores de riesgo cardiovascular demuestran que los modos de vida sedentarios son una de las 10 causas fundamentales de morbimortalidad enel mundo atribuyéndose aproximadamente 2 millones de muertes cada año a la inactividad física, ya que el sedentarismo duplica el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II, obesidad, hipertensión arterial, osteoporosis, depresión y ansiedad entre otros, razón por la cual, la inactividad física se ha convertido en un problema de salud pública.
En las universidades deValledupar actualmente no existen programas que promuevan la práctica regular de actividad física en los jóvenes universitarios, tal es el caso de la universidad popular del Cesar-UPC, fundación universitaria del área Andina-FUAA, y fundación universitaria San Martin, con 13.754 estudiantes aproximadamente. Partiendo de que la actividad física debe ser entendida como una manifestación, del estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP Ed. Fisica
  • Estudio de riesgos para epp en actividades de
  • Factores De Riesgo Cardiovasculares
  • Actividades Ludicas Para Mejjorar Factores De Riesgo De Las Ecnt
  • Actividad para Factores Riesgo VIH/SIDA
  • EPIDEMIOLOGIA Y FACTORES DE RIESGO DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
  • Promoción de la salud y actividad física
  • Factores de Riesgo Físico-Químico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS