Actividades Ludicas Para Mejjorar Factores De Riesgo De Las Ecnt

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bolivariana de Venezuela
MPPES - PNFMIC
ASIC El Cementerio Petare - Edo. Miranda

“PROMOVER ACTIVIDADES LÚDICAS QUE PERMITAN LA TRANSFORMACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO MODIFICABLES DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRASMISIBLES”
SECTOR LAS VEGAS - EL PROGRESO

Bachiller: Moisés Mejías
Caracas, 21 de Noviembre del 2012

INTRODUCCIÓN
LasVegas y El Progreso, sectores ubicados en las cercanía de Petare, en el Municipio Sucre del Estado Miranda, (Mapa N°1) con una población promedio de 2200 habitantes con predominio de adultos mayores y de la tercera edad.
En revisión de la sala situacional de los sectores al principio mencionados nos encontramos con una tendencia a las enfermedades crónicas no trasmisibles como lo son la HTA, ElAsma Bronquial , y La Obesidad, además de aumento en factores de riesgo que pueden ser odificbles como los habitos toxicos, habitos alimenticios y el sedenterismo, buscando la tendencia o las posibles causas nos encontramos que en la mayoría de los casos coinciden ; la vida agitada, la falta de ejercicios , una mala dieta, e incluyendo otros factores que predisponen y aumentan la tendencia a lasenfermedades mencionadas tenemos el estrés, el sedentarismo y la malnutrición.
Una intervención adecuada crearía actividades que modificaran de una u otra forma la incidencia poblacional de las enfermedades crónicas, tomando como eje la modificación de sus factores pre disponente.



OBJETIVOS
Un análisis situacional de los factores de riesgo modificables del sector y las tendenciaspoblacionales a la Hipertensión Arterial, Asma Bronquial y la Obesidad nos permite plantear los siguientes objetivos:

GENERAL
* Promover actividades lúdicas que permitan la transformación de los factores de riesgo modificables de las enfermedades crónicas no trasmisibles.

ESPECIFICO
* Identificar los posibles problemas de salud encontrado en la población atendida.
* Constatar medianteel análisis de la sala situacional las enfermedades que pueden ser sujetas a cambios según su factor de riesgo.
* Colectar información acerca de la problemática en los distintos espacios y la asistencia poblacional a estos.
* Plantear posible plan de acción sobre las problemáticas encontradas.



INTERVENCIONES EN SALUD
Es oportuno aclarar que las intervenciones en salud sonestrategias que se trazan para modificar favorablemente el comportamiento de la situación de salud, por lo que su definición es análoga a la de estrategia de intervención.
Dentro de su definición quedan implícitos 3 elementos fundamentales: el diagnostico de problemas, la identificación de cursos de acción y los recursos necesarios para la intervención. Estos elementos deben ser organizados enfunción de promover, mantener y restaurar la salud.
“Identificar y organizar un conjunto de medidas sanitarias de promoción, mantenimiento y restauración de la salud para ser aplicadas a personas grupos o comunidades”.
Ahora bien, para realizar cualquier intervención en salud es necesario tener en cuenta las condiciones siguientes:
• Deben responder a necesidades de salud de la población
•Ser planificadas
• Participativas
• Consensuadas
• Incluyentes
• Controladas
• Evaluadas oportunamente.
En el sector de Las Vegas de Petare (Mapa N°1) nos encontramos con un pequeño complejo deportivo donde está ubicado nuestro Consultorio médico Popular que comparte con el sector de El Progreso, su ubicación espacial coincide por el norte, sur y oeste con residencias delas vegas y por este con parte del progreso, es de fácil acceso y está abierto al público en un horario adecuado, al estudio y la exploración de la zona encontramos que hay una población aproximada de 2200 habitantes, con un predominio de adultos mayores y personas de la tercera edad.

IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMA
En conjunto con las historias familiares realizadas en visita de terreno por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad para Factores Riesgo VIH/SIDA
  • Factores de riesgo para diabetes
  • Factores de riesgo para la salud
  • Prevenciòn de factores de riesgo para
  • factores de riesgo para la salud
  • Factores de riesgo para bimbo
  • actividades ludicas para niños de primaria
  • Actividades Ludica Para La Enseñanza De La Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS