Donald Winnicott

Páginas: 27 (6590 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
Donald Woods Winnicott
por Augusto Abello Blanco
 
                            ¡Oh Dios! Haz que esté vivo cuando me muera.
D. W. Winnicott
 
Datos biográficos
Algunas Relaciones con su pensamiento y su clínica:
Como bien nos recuerda Irene Chelger, F. Nietzche creía que las teorías de un pensador podían entenderse como “autobiografías ocultas”, idea a la que el psicoanálisis –en funciónde sus propios postulados- puede adherir con toda comodidad.
Veremos algunos datos de la biografía de Winnicott convencidos que ayudan a comprender, de manera más rica, lo que –en una segunda parte- resumiremos: su aportes teóricos y clínicos. 
Donald W. Winnicott nace el 7 de abril de 1896, en Plymouth, una ciudad costera.
En ese año Sigmund Freud publica “La herencia y la etiología de lasneurosis”, “Nuevas observaciones sobre la neuropsicosis de defensa” y “La etiología de la histeria”

Es el menor de tres hermanos, sus dos hermanas son tres y cinco años mayores que él.
El padre de Donald, John Frederick, era un hombre de profundas convicciones religiosas que además de trabajar para obtener el sustento familiar trabajaba a favor de asuntos religiosos así como en temas de políticalocal. Recibió en 1924 el título de Caballero por estas actividades.

La familia vivía en una casa muy amplia, reinaba un buen clima –según varios relatos- y Donald vivía rodeado de mujeres; alguna vez comentó que se había criado rodeado de “múltiples madres” (además de sus hermanas y su madre vivían con la familia una cocinera, una institutriz para Donald llamada Allie y otra para las hermanasademás de varias mucamas).
El padre pasaba muchas horas fuera de casa.

Quizás esta diferencia entre lo compartido con mujeres y lo compartido con hombres jugó, entre otras variables, un papel importante en la forma que Winnicott pensó ciertos aspectos de su teoría y de su práctica clínica, a saber: el interés por la figura de la madre, la sagacidad para comprender y conocer el vínculotemprano entre la madre y su bebé, las vicisitudes vividas por las madres a lo largo del desarrollo de sus hijos, etc. (otro tanto, sin lugar a dudas, le fue aportado por su futura condición de pediatra).
La otra reflexión que genera el hecho de lo bien cuidado que parece haber estado Winnicott, es su relación con la seguridad y la confianza en sí mismo, de las que gozó en su vida adulta, y que seconstituyeron en ayuda inestimable cuando la tarea que emprendió como pensador incluyó ir abriendo nuevos caminos en el psicoanálisis y crear una tercera vía en la disyuntiva en la que se encontraba el psicoanálisis cuando él desembarcó en la Sociedad Psicoanalítica Británica.

Winnicott solía jugar mucho tiempo con sus hermanas, tenía un juguete que fue su preferido durante mucho tiempo, era unamuñeca de nombre Lily, que había pertenecido a su hermana menor.
Pero es otra la muñeca que ocupa un lugar importante en la biografía de sus años infantiles, se llamaba Rose, a quien Donald en una ocasión le rompió la nariz con un palo de críquet (en la casa había un lugar específico para tal juego, además de un estanque y jardines) y el padre ocupó mucho tiempo en reparar –con éxito- la nariz rotade la muñeca hasta conseguirlo; muchos autores han querido ver en esta anécdota –metáfora mediante- una enseñanza sobre la capacidad de reparación y las consecuencias reversibles de cierta cuota y manera de vivir la agresión, temas que serán de interés para el psicoanálisis en general y para Melanie Klein y para el propio Winnicott en particular.

La madre de Winnicott, Elizabeth, fue una mujersensible y franca y con cierta tendencia a la depresión según algunos de los biógrafos del analista inglés.
Esta idea en torno a los aspectos depresivos de la madre encuentra apoyo también en un poema que se le adjudica a nuestro autor en el que aparece una madre triste y un niño que debe hacer diversas cosas para "rescatarla". En su obra ocupará un lugar destacado el cuidado en un sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donald Winnicott
  • Donald Winnicott:
  • donald winnicott
  • Donald Winnicott
  • Donald Winnicott
  • Presentacion de objeto donald winnicott
  • Donald Winnicott Los bebes y sus madres
  • Ensayo Piggle De Donald Winnicott

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS