Intere nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
58

LATERCERA Domingo 5 de diciembre de 2010

Tendencias

1 4 7

Margarinas, cecinas y pan
RR Al menos 11 marcas de

margarinas, que representan el 90% del mercado, incluyen un ingredientetransgénico: la lecitina de soya, derivado de soya modificada genéticamente y que se usa como emulsionante para facilitar la digestión de la grasa. La misma función cumple en 10 marcas de cecinas ypatés y en cuatro de las cinco principales marcas de pan envasado, en los que humecta la masa.

2 5 8

Tallarines y salsas de tomates
RR Un chileno consume 9,4 K

de pastas al año. Dos empresasconcentran el 82% de la producción de este alimento, las mismas que elaboran la mayoría de sus productos, como tallarines, espirales, etc. con lecitina de soya que, en este caso, mejora la masa yreduce la pegajosidad. Dieciséis salsas de tomate, en tanto, contienen almidón de maíz transgénico, usado para dar consistencia al producto.

3 6 9
en el mercado interno ni menos producir alimentoselaborados con ellos), pero por otro ha dejado que las despensas nacionales hayan sido colonizadas por estos productos que llegan desde el extranjero, especialmente desde Argentina y EE.UU. De hecho,Miguel Angel Sánchez, presidente de Chilebio, gremio que reúne a las empresas dedicadas al desarrollo de cultivos biotecnológicos, estima que cerca del 80% de los alimentos que se venden en lossupermercados de Chile tienen componentes transgénicos, la mayoría derivados de cultivos de maíz, soya y canola. “Se puede aceptar que la totali-

Yogur y leches
RR El almidón de maíz modificadogenéticamente también se usa en yogures y leches, para darles consistencia. En Chile, tres empresas concentran el 55% del mercado de leche fluida, según las estadísticas de Fedeleche. Estas mismas empresasproducen leche entera, cultivada, de chocolate y yogures usando este insumo transgénico.

Cereales para el desayuno
RR Diecinueve tipos de cerea-

Hamburguesas y vienesas
RR El 95% de las hambur-...
tracking img