Promover el fortalecimiento de las organizaciones comunales para la consolidación del servicio de aguas servidas en el sector las velas municipio peña del estado yaracuy.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Misión Sucre
Yaritagua Edo Yaracuy














Promover el fortalecimiento de las organizaciones comunales para la consolidación del servicio de aguas servidas en el sector Las Velas Municipio Peña del Estado Yaracuy.






Integrantes:González Dulce
Salas Dilia
Yépez Dorca
Rodríguez Rafael
Eutimio García
Acacio puente

Prof. Bertha Hernández




Yaritagua, 27 de Enero de 2010
CAPITULO I


FORMULACIÓN DEL PROBLEMA


El sector Las Velas – El Palmar es netamente agrícola, se encuentra ubicado a 27 kilómetros de la entrada del sector Albarical, sus límites Son: Por el Norte limita con Barrio Nuevo, por elSur limita con Cuesta Blanca, por el Este con El Pajón en el Estado Lara, por el Oeste limita con el Estado Lara.
Este sector, se relaciona con los diversos caseríos vecinos como Las Velas, Barrio Nuevo, Arenales, por medio de las escuelas; a través de los juegos intercursos, jóvenes de la comunidad con los juegos de campo como el béisbol y el futbol. Al igual, con las actividades departicipación comunal.
Las comunidades del sector vía Las Velas – El Palmar cuenta con una línea de transporte llamada “Asociación Civil Nuestra Señora de La Paz”, la cual cuenta con catorces unidades que no cubren la demanda en dichos sectores.
Por otro lado, se cuenta con los servicios públicos básicos de electricidad, agua blanca, aseo urbano, ambulatorio tipo II. Sin embargo, no secuenta con el servicio de aguas servidas, y esto ha traído como consecuencia que la gente de las comunidades arroje las aguas negras hacia las calles y carretera principal, conduciéndose o estancándose en las cunetas y alcantarillas.

En estos sectores constantemente se generan residuos sólidos, provenientes de las cosechas de maíz, como son la tuza y las hojas que son arrojados a orillas delas parcelas que colindan con la carretera principal y que por ende se estancan a los lados no permitiendo el recorrido normal de las aguas y originando charcos de grandes extensiones de aguas contaminadas que son perjudiciales para la salud de los niños, niñas y personas de la tercera edad que habitan en los sectores.

Considerando que uno de los problemas que afecta a la comunidad deLas Velas es el estancamiento de aguas negras motivado por la acumulación de residuos sólidos y maleza, causantes de las enfermedades ambientales que pueden afectar a cualquier parte del organismo de las personas de dicha población. Como es conocido, las aguas estancadas son criaderos del mosquito Aedes Agypti insecto que produce el dengue. Y siendo éste un sector rural que carece de muchosservicios como el sanitario, es importante entonces atacar los factores antes de que se conviertan en una problemática. Es por ello, que el presente trabajo pretende promover el fortalecimiento de las organizaciones comunales para lograr una mejor y eficaz gestión de los servicios públicos; sobre todo el relacionado con el servicio de las aguas residuales. Cabe preguntarse: ¿Podrá la concienciación delas organizaciones comunales fortalecer la gestión y consolidación del servicio de aguas servidas? ¿Tendrá efecto la participación de las organizaciones comunales en la consolidación del servicio de aguas servidas?

Sobre la base de las consideraciones anteriores, se puede afirmar que algunas de las causas de la contaminación de las aguas son las siguientes: La descarga de los desechosindustriales y domésticos en el lago, el uso de plaguicidas, fertilizantes, herbicidas y otros productos químicos en las actividades agropecuarias; todo lo antes expuesto impiden el desarrollo de la fauna y flora acuáticas. En este problema ambiental es importante el aumento constante de aguas servidas de procedencia doméstica, en las que hay exceso de restos orgánicos, cantidades de detergentes...
tracking img