Promulgacion de las constituciones 123

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROMULGACION DE LAS CONSTITUCIONES





Plan de Iguala (1821)

El Plan de Iguala fue un pronunciamiento político proclamado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero el 24 de febrero de 1821 en la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero; En el cual se declaraba la independencia de México.



2.4 Acta Constitutiva De La Federación y La Constitución De 1824.

Desde ladisolución del Congreso y la proclamación de Iturbide como emperador, surgieron diferentes movimientos contrarios a estas decisiones. Destaca el encabezado por Antonio López de Santa Anna a quien Iturbide pretendió someter con las tropas.

2.5 Las Bases Orgánicas de 1836.

En 1832, siendo presidente de la República Antonio López de Santa Anna y Vicepresidente Valentín Gómez Farías, éste, en ejerciciodel Poder Ejecutivo con motivo de la licencia solicitada por el presidente, generó una legislación pre-reformista que afectó los intereses y privilegios de la iglesia católica. La situación provocó la unión de conservadores y moderados, quienes invitaron a Santa Anna a encabezar un movimiento rebelde bajo el lema de “religión y fueros”. El presidente accedió y desplazó a Gómez Farías, provocandola conclusión de la tendencia reformista, en 1834. El Congreso, instalado en 1835, fue dominado por los conservadores; desde el inicio de las sesiones surgió la inquietud por reformar las Constitución Federal de 1824 con el compromiso de respetar el artículo 171 que imposibilitaba la modificación de esa Constitución y del Acta constitutiva que le precedió, en lo relativo a la libertad deimprenta y división del los poderes de la Federación y de los estados.

2.6 El constituyente de 1824.

A partir de abril de 1824, el Congreso constituyente discutió el proyecto de Constitución que fue aprobado el 4 de octubre de este mismo año. Este documento es considerado como la primera Constitución política de la nación y deriva puntualmente del Acta constitutiva del 31 de enero de 1824. LaCarta de octubre de 1824 expresa la consolidación del triunfo del republicanismo sobre el imperialismo y del federalismo sobre el centralismo.



2.7 La constitución de 1857.

Esta carta estableció una estructura semejante a la Constitución vigente, salvo las reglas relativas al constitucionalismo social y a la conformación del órgano legislativo de la Federación. Destacan las siguientescaracterísticas: reglamentación de los derechos del gobernado, en especial, el artículo 1o., prototipo del individualismo, que señala los derechos del hombre como la base y el objeto de las instituciones sociales por lo que todas las leyes y todas las autoridades debían respetar y sostener las garantías constitucionales. En el capítulo primero consagró las garantías de igualdad, libertad, propiedad yseguridad jurídica y el procedimiento de suspensión de garantías en casos de emergencia (artículo 1 al 29). Determinó al pueblo como titular de la soberanía nacional señalando que de él dimana el poder público y que tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno (artículo 39). Estableció la forma de Estado federal y de gobierno republicano, representativoy democrático (artículo 40). Definió el principio de la división de poderes pero suprimió al Senado de la República por lo que el congreso se compuso exclusivamente con la Cámara de diputados (artículo 50 y 51). El Ejecutivo fue depositado en un individuo, determinándose el período presidencial en cuatro años y estableciendo que las faltas temporales y absolutas serían suplidas por el presidentede la Suprema Corte de Justicia (artículos 75 a 79). Reguló el juicio de amparo con las bases que actualmente tiene (artículos 101 y 102). Contempló un sistema de responsabilidades de servidores públicos incluyendo el juicio político (artículos 103 a 108). Dispuso reglas que garantizaron la autonomía de los estados señalando las prohibiciones y restricciones inherentes a toda organización...
tracking img