Pronosticos Métodos Estadísticos

Páginas: 16 (3971 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
CAPITULO 9

PRONÓSTICOS
Métodos Estadísticos

PERSPECTIVA DE PRODUCCIÓN Y CONTROL DE INVENTARIOS
La producción y el control de inventarios (P&CI) indican el flujo de productos desde el pronóstico inicial de la demanda hasta la entrega final de productos terminados y servicios. El personal de producción y control especifica y controla cuáles productos y servicios son generados, en quécantidades y en qué tiempo. Estas actividades de control han sido significativamente impulsadas por el uso de técnicas analísticas, computadoras y personal capacitado profesionalmente.

Figura 9-1 Diagrama de flujo de control de producción e inventario

La figura 9-1 identifica las principales actividades de P&CI. Los pronósticos proporcionan a la organización estimaciones vitales de lademanda del mercado. Los montos de producción son entonces planeados y programados en conjunto o en un nivel global. Los inventarios existentes y las políticas de inventarios de seguridad también son evaluados. Son entonces formulados y evaluados los planes para satisfacer los requerimientos adicionales de materias primas y capacidad. Si las materias primas pueden ser programadas para que lleguencuando se requiere y existe suficiente capacidad en los centros de trabajo, los pedidos son satisfechos, y las actividades de producción, ejecutadas.
CONCEPTOS DE PRIORIDAD Y CAPACIDAD
Las prioridades surgen del ambiente de mercado y se refieren a la importancia jerárquica asignada a los materiales. Las prioridades de materiales se traducen en prioridades de trabajos (en la línea).

Lascapacidades surgen de las instalaciones técnicas y de capital de la organización. Las capacidades se relacionan con el tiempo de mano de obra y el equipo disponible para procesar los trabajos programados. Una planeación y un control efectivos de las prioridades y las capacidades son la clave para un sistema de producción exitoso.

OBJETIVOS Y APLICACIÓN DE PRONÓSTICOS
Los pronósticos sonestimaciones de la ocurrencia, la cronología o la magnitud de futuros eventos inciertos. El propósito de pronosticar es usar la mejor información disponible para guiar las actividades futuras tendientes al cumplimiento de las metas de la organización.

Los buenos pronósticos capacitan a los administradores para planear niveles apropiados de personal, materias primas, capital, inventarios y un grannúmero de otras variables. Esta planeación resulta en un mejor uso de la capacidad y en el mejoramiento de las relaciones de los empleados y del servicio que se da a los clientes.

COSTOS DE LOS PRONÓSTICOS
El nivel óptimo de pronóstico es aquel en que el costo de implantar un método de pronóstico está un poco abajo del costo de operar con pronósticos poco aproximados o inadecuados. Al incrementarsela actividad de pronosticar, los costos de recolectar y analizar los datos se incrementan, así como los costos de control del sistema.

Los pronósticos inadecuados pueden ocasionar una deficiente planeación de los costos de mano de obra, materias primas y del capital, así como también de los costos de procesamiento y aun pérdida de beneficios.

Figura 9-2 Costos de la tarea de pronosticarEjemplo 9.1 Un consultor calcula que un sistema mejorado de pronósticos debe permitir a un fabricante reducir su inventario promedio de productos terminados en 300 unidades (sin afectar el servicio que se da al cliente).
¿Qué tanto incremento en la actividad de pronóstico debe ser justificable? Supóngase-un costo de producto de $4000 y úsese un costo de mantener productos terminados de 20%anual.

Ahorro en costos = (tasa interés) (valor unitario) (número de unidades)
= (0.20) ($4000) (300) = $240 000/año.

METODOLOGÍA Y VARIABLES DE DECISIÓN EN LOS PRONÓSTICOS

Las actividades de pronóstico son una función de:
1) el tipo de pronóstico (v.g., demanda, tecnológicos)
2) el horizonte de tiempo (corto, mediano, o largo plazo)
3) la base de datos disponible
4) la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos estadisticos para el pronostico de ventas
  • Pronosticos (estadistica)
  • Metodos de Pronosticos
  • Metodos de Pronostico
  • Metodos de pronostico
  • metodos de pronostico
  • Metodos de pronosticos
  • METODOS DE PRONOSTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS