Pronosticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy más que nunca muchas organizaciones se encuentran bajo una gran presión para generar pronósticos con un alto nivel de exactitud. Un pronóstico acertado permite a lasorganizaciones planear de forma efectiva el negocio. (Armstrong, 2001; Fildes and Hastings, 1994). Muchas organizaciones utilizan el pronóstico como una ayuda para identificar las nuevasoportunidades del mercado, anticiparse a la demanda futura, planear su sistema de producción y reducir inventarios.

Sin embargo desde hace unos años, pronosticar se ha convertidoen un proceso mas que critico, el cual es influenciado por las presiones de un mercado competitivo que ha creado la necesidad de incrementar la exactitud en el pronostico (Sandersand Mandrodt, 2003ª). Los grandes avances en tecnología de la información han hecho que el pronostico adquiera mayor importancia debido a que guía toda la cadena de suministro ylos sistemas ERP (Lee, 2004). Al mismo tiempo, La competitividad del mercado ha creado un ambiente caracterizado por la incertidumbre, constantes cambios, y ciclos de entrega máscortos; hoy en día el cliente es más exigente en cuanto a tiempos de respuesta, nivel de calidad y variedad de productos. Todo esto ha incrementado el nivel de complejidad del procesode pronostico, en el cual los datos históricos son a menudo de valor limitado en al predicción del futuro, y las organizaciones se ven en dificultades para generar pronósticosexactos.

Entonces como deberían las organizaciones generar sus pronósticos? Pueden escoger entre dos métodos de pronóstico. El primero es el pronostico cualitativo, este método sebasa en la opinión de expertos y el segundo método son los pronósticos cuantitativos, los cuales son basados en cálculos matemáticos. Cada uno con fortalezas y debilidades.
tracking img