pronosticos

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013



TALLER FINANZAS CORPORATIVAS












Integrantes: Claudio Cárdenas
Rodrigo Santana

Docente: Virginia Montaña

Introducción.

El siguiente informe representa la investigación de proyectos de inversión que han tenido una respuesta negativa por parte de la comunidad, o sea opositores que mayormente están en contra por temas medioambientales de la región donde sedesarrollan estos proyectos.

Para ello debemos identificar claramente las principales características de los proyectos que investigaremos y reunirlas en un resumen. Al igual que lo haremos con la información relevante de la oposición a ellos. De esta manera seremos capaces de concluir del porque estos proyectos son rechazados por las comunidades que habitan estas regiones. Además ver aspectosrelevantes tantos como los costos por estudios, inversión y operación. Atreves de la búsqueda de información publicada en diarios, revistas y diversas opiniones publicadas en las páginas web.
1. HidroAysén

Principales Aspectos.
Se trata de la iniciativa hidroeléctrica más grande del país. Tanto por su envergadura como por su impacto. Contempla la construcción y operación de cinco centraleshidroeléctricas, dos en el río Baker y tres en el río Pascua, ubicadas en la región de Aysén, en el sur de nuestro país. El complejo tendrá una capacidad de 18.430 GWh de energía media anual, cuya inversión se estima en unos US$ 3.200 millones.
La administración de HidroAysén está a cargo de una sociedad anónima constituida por las empresas generadoras de electricidad más grandes del país: ENDESA y ColbúnS.A., cuya participación en la sociedad es de un 51% y 49% de las acciones, respectivamente. Con esto, ambas empresas pasarán a concentrar el 80% de la generación eléctrica del país, estableciendo un duopolio del mercado de energía eléctrica de Chile.
El proyecto fue aprobado el 9 de mayo de 2011 por autoridades del Gobierno de Sebastián Piñera. La decisión fue tomada por 11 consejeros, de loscuales 10 fueron votos a favor y sólo 1 fue abstención.
En lo que a impacto ambiental respecta, se estima que el proyecto HidroAysén inundaría 5900 hectáreas de reservas naturales, y movilizaría alrededor de 5000 trabajadores, nacionales o extranjeros. Para interconectar las distintas represas con el Sistema Interconectado Central (SIC), por su parte, se requerirían de 3000 km de extensión detendido eléctrico.





Oposición.
La oposición al megaproyecto deriva principalmente de las consecuencias de intervenir la Patagonia y la instalación de una línea de transmisión de más de dos mil kilómetros. Desde un primer momento, el proyecto generó una fuerte oposición por parte de la ciudadanía, ONGs nacionales e internacionales y grupos filantrópicos. De hecho, la resistencia seinstitucionalizó bajo el consejo de Defensa de la Patagonia con la campaña Patagonia sin Represas.
Si bien las represas ya fueron aprobadas, aún falta que se dé el vamos a la línea de transmisión. Colbún, que junto con Endesa Chile querían concretar el proyecto, ha suspendido indefinidamente la presentación del informe de Impacto Ambiental relativo a esta parte del nuevo plan.








2. CelcoValdivia
Principales aspectos.
Celulosa Arauco y Constitución (Celco o Celulosa Arauco o simplemente Arauco) es una empresa chilena dedicada a la fabricación de pulpa de celulosa y derivados como madera aserrada y paneles. Está controlado por el grupo económico de Anacleto Angelini (AntarChile).

Celulosa Arauco y Constitución es una sociedad anónima constituida en septiembre de 1979 comoresultado de la fusión de Celulosa Arauco S.A. y Celulosa Constitución S.A., ambas empresas de la CORFO privatizadas. CELCO distingue 4 áreas de negocios: Forestal, Celulosa, Madera y Paneles.
La planta de producción ubicada en la región de Los Ríos, fue inaugurada en 2004, con ubicación exacta en San José de la Mariquina, a pocos kilómetros de Valdivia, río arriba. Al ponerse en marcha la planta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pronosticos
  • Pronosticos
  • Pronosticos
  • Pronosticos
  • Pronosticos
  • pronosticos
  • pronosticos
  • Pronosticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS