Prooiedad incorporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bien en cambio, es toda cosa útil al hombre y susceptible de apropiación material o “virtual” (inmaterial). Utilidad es la aptitud de algo de satisfacer un interés o una necesidad. De acuerdo a lodicho, las cosas inapropiables no son “bien”. No lo es, pues, el alta mar, el aire... No tienen dueño, o dicho de otra forma pertenecen a toda la humanidad.
Los bienes consisten en cosas corporales oincorporales.
Corporales son las que tienen un ser real y pueden ser percibidas por los sentidos, como una casa, un libro.
Incorporales las que consisten en meros derechos, como los créditos, ylas servidumbres activas.

En doctrina se habla de derechos reales (sobre cosa corporal), intelectuales (sobre cosa inmaterial) y personales (no sobre cosa sino sobre una conducta humana, esto es,un hecho o una abstención).

La cosa incorporal es la que no es perceptible por los sentidos y sólo se puede concebir intelectualmente. Según el criterio romanista, son los derechos, salvo el depropiedad, que lo consideraban corporal por identificarse estrechamente con la cosa corporal sobre la que recae.
*Incorporales las que consisten en meros derechos, como los créditos, y lasservidumbres activas.
* Las cosas incorporales son derechos reales o personales.
*Son derechos reales el de dominio, el de herencia, los de usufructo, uso o habitación, los de servidumbres activas, el deprenda y el de hipoteca. De estos derechos nacen las acciones reales.






Como en el código civil de la Republica Bolivariana de Venezuela art. 546c.c.:
El producto o valor del trabajo oindustria lícitos, así como las producciones del ingenio o del talento de cualquiera persona, son propiedad suya, y se rigen por las leyes relativas a la propiedad en general y las especiales sobre estasmaterias.




la Ley Sobre Derechos del Autor, la cual fue puesta en vigencia el 1 de octubre de 1993. La cual estipula que son derechos de autor las obras de ingenio de carácter creador, ya...
tracking img