Propagación del sonido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROPAGACIÓN DEL SONIDO Y SUS IMPLICACIONES EN LA AUDICIÓN.

Los seres humanos vivimos rodeados de sonidos, podemos escuchar la caída de la lluvia, el canto de las aves o el sonido de unacampana. El sonido se genera siempre que se producen vibraciones en la materia, aunque no siempre lo podemos percibir, cuando un objeto es golpeado vibra y genera ondas que se propagan en el aire y quenuestros oídos perciben como sonido por ejemplo al hacer sonar una campana.

Una onda es una representación del movimiento periódico del medio en el que se propaga, este medio puede ser líquido, sólidoo gaseoso; el medio más común para nosotros es el aire, la rapidez con que se desplazan las ondas sonoras depende del medio. Existen dos tipos de ondas según la dirección en la que se mueven:*Transversales: al sacudir una cuerda con la mano ya que se mueve de forma perpendicular.

*Longitudinales: al jugar con un resorte.

Los diferentes tonos de los sonidos que escuchamos se deben alnúmero de ondas que se generan en un segundo, cuando el sonido es agudo se produjo un mayor número de ondas, cuando es grave el número de ondas es menor.

El sonido es muy importante en nuestra vida,escuchamos sonidos musicales, o que nos advierten sobre algún suceso (alarmas), debido a su intensidad y duración algunos sonidos pueden perjudicarnos. La intensidad del sonido se mide en decibelios(dB) para la protección de las personas se han formulado regulaciones en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera 85 dB como el límite superior deseable.

En México existeuna legislación oficial que marca los niveles de tolerancia al sonido, marca como el más adecuado 40dB, los niveles superiores a 40dB además de una prolongada exposición a ellos, pueden provocarnerviosismo, falta de atención, mal humor y cansancio, hasta daños que pueden provocar sordera.

Todos los sonidos que escuchamos viajan por medio del aire y llegan al oído de la siguiente manera:...
tracking img