Primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consecuencias de la Primera Guerra Mundial en Latinoamérica

* Con el inicio de la guerra en Europa no solo se asistió a una alteración en el equilibrio del orden internacional sino que tambiénel comercio global y el sistema de pagos se sumieron en un desorden. Por lo que se intenta con la firma del armisticio en 1919 es volver a reconstruir el sistema de preguerra.

* Pero lo quefinalmente triunfa es el establecimiento de un “nuevo orden económico internacional bajo el dominio por los Estados Unidos que se mostraba según Bulmer Thomas, peligrosamente inestable, dejando a regionesperiféricas como América Latina en un estado muy vulnerable al desplome del comercio internacional y la fuga de capitales en los veinte.

* Los primeros afectados con la Gran Guerra fueron elpatrón oro y el desplazamiento de capitales. El inicio de las hostilidades suspendió la convertibilidad de los de la moneda por parte los países beligerantes, se cancelaron las nuevas emisiones decapital y se anularon los préstamos. Los países de América Latina como Argentina y Brasil que dependían casi de forma directa del mercado europeo para el financiamiento de su balanza de pagos se vieronafectados tras la exigencia en el pago de los préstamos por parte de los bancos de propiedad privada, lo que provocó una crisis interna.

* Las hostilidades además pusieron fin al influjo deinversión extranjera directa (IED) proveniente de Europa hacia los países latinoamericanos, en beneficio de EEUU que desde el ingreso en la guerra aumentó su IED por medio de la participación en la extracciónde materias estratégicas. Pero que aún cuando no estuvo en la capacidad de aumentar su cartera de préstamos pues esta se dio solo hasta los veinte si se inició una penetración de sucursalesfinancieras estadounidenses en América Latina. Un gran ejemplo es el ingreso del City Bank, que para 1919 tenía 42 sucursales en nueve republicas latinoamericanas.

* Con la Guerra hubo un impacto a...
tracking img