PROPAGACIÓN DEL CALOR

Múltiples ejemplos de la vida diaria nos enseñan que el calor pasa de unos cuerpos a otros y que siempre pasa el cuerpo más caliente, o sea del que esta a una temperatura más alta, al cuerpo mas frío.
La propagación del calor de un cuerpo a otro se puede hacer en las formas siguientes: por Conducción, por Convección y por Radiación.

[pic]

Propagación Del Calor Por Conducción

Se dice que el calor se propaga por conducción cuando va pasando a través del cuerpo de molécula a molécula. Es la forma usual de propagarse en calor en los cuerpos sólidos.
Cuando cogemos una cuchara de metal con la mano por un extremo, el calor va avanzando de molécula a molécula a través de la cuchar, hasta que notamos que el calor llega al extremo donde se encuentra nuestra mano.

[pic] [pic]

[pic] [pic]

Propagación Del Calor Por Convección

Es la forma de propagarse el calor en los fluidos (líquidos y gases). Seproduce debido a que los fluidos calientes tienen menos densidad que los fríos. Debido a esta circunstancia, los líquidos y gases calientes tienden a subir, mientras que los fríos mas pesados tienden a bajar. Se establecen unas corrientes llamadas corrientes de convección.
La convección del agua puede observarse perfectamente echando un poco de aserrín en un recipiente transparente que contenga agua y calentándolo. Se ve en matraz que las partículas de aserrín describen movimientos ascendentes a partir del centro del matraz que recibe el fuego, descendiendo luego por los bordes.

[pic]

Propagación Del Calor Por Radiación

Cuando el calor pasa de un cuerpo a otro sin necesidad de la intervención de un medio transmisor, entonces se propaga por radiación. El cuerpo caliente emite ondas o radiaciones, que se van extendiendo por el espacio.
La radiación de calor de un cuerpo, o sea la cantidad de calor que un cuerpo cede, depende de su temperatura, siendo proporcional a la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Propagacion del calor. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Propagacion-Del-Calor/86289.html

MLA

"Propagacion del calor" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propagacion-Del-Calor/86289.html>.

MLA 7

"Propagacion del calor." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propagacion-Del-Calor/86289.html>.

CHICAGO

"Propagacion del calor." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Propagacion-Del-Calor/86289.html.