Propedeutica de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MARIANO GALVES DE GUATEMALA
EXTENCION PUERTO BARRIOS

I MARCO CONCEPTUAL

1.1TEMA
Casos de Dengue en la Población Infantil de Puerto Barrios, Izabal

2. PROBLEMA
¿La poca inversión en drenajes que efectúa la municipalidad de Puerto Barrios es la causa de la alta incidencia de casos de dengue presentados en la población infantil menor de 12 años de la cabecera municipal dePuerto Barrios hasta el 30 de agosto de 2009?

3. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

En el año 1895 se decreto en el periodo del presidente José María Reyna Barrios, una ciudad con el nombre de Puerto Barrios en el Departamento de Izabal, se encuentra ubicado en el extremo nororiental de la República, en los recodos de la bahía de Amatique, Océano Atlántico; Colinda al norte con la bahía de Amatique yGolfo de Honduras; al este con El Golfo de Honduras y la República de Honduras; al sur con La República de Honduras y el Municipio de Morales (Izabal); Al oeste con los Municipios de Morales, y Livingston (Izabal).
La cabecera departamental (Puerto Barrios) se encuentra localizada en las coordenadas: Latitud 15°44’06’’ (Quince Grados cuarenta y cuatro minutos, seis segundos), longitud88°36’17’’ (Ochenta y ocho Grados treinta y seis minutos, diecisiete segundos). Cuenta con 81,010 habitantes de estos nacieron en el año 2,008 1,375 niños vivos, de los cuales 796 son de la región urbana del municipio.
Desde 1977, en las Américas se ha observado la introducción o la circulación sucesiva de los cuatro serotipos de virus en el Caribe, América Central y del sur. En la actualidad, dos o másvirus del dengue son endémicos o muestran periodicidad epidémica en México, casi todo el Caribe y América Central, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela, Las Guyanas, Brasil y Paraguay. Las epidemias pueden surgir en cualquier sitio en que existan los vectores y se introduzca el virus, tanto en zonas urbanas como rurales. La enfermedad alcanza su máximo durante las estaciones de lluvia y enzonas con alta prevalencia de Aedes aegypti. En Guatemala se ha identificado la circulación de los cuatro serotipos del dengue: D1, D2, D3, y D4 en los departamentos de Zacapa, San Marcos, Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, Jutiapa, Retalhuleu, Escuintla, Guatemala y el Progreso. En 1995 se documentó el primer caso de dengue hemorrágico en Guatemala. En Izabal se registra la circulaciónde tres serotipos únicamente: D1, D2 y D4 y el que actualmente está circulando es el D2.En este departamento se han registrado de 3 a 5 casos de Dengue clásico en los últimos años, pero es hasta el mes de mayo de este año que se inician a registrar un brote de Dengue hemorrágicos, incrementando constantemente hasta la fecha estos casos.

El área de Salud de Izabal lleva registrado hasta lafecha 205 casos de Dengue clínico hospitalizados en niños menores de 12 años sin incluir los hospitalizados en clínicas privadas, de ellos solo 14 han sido confirmados de Dengue clínico y 17 de Dengue hemorrágico por el laboratorio nacional, mientras que los restantes están en proceso las muestras. Reportándose únicamente confirmada una muerte en un menor por Dengue Hemorrágico.

4.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Municipio de Puerto Barrios, no cuenta con drenajes lo que provoca inundaciones en el municipio al llover, esto conlleva a que exista estancamiento de aguas estimulando se crie las larvas del zancudo Aedes Aegypti aumentando el riesgo de provocar Dengue en la población Porteña.

Del año 2008 a la fecha la precipitación pluvial en la zona a aumentado considerablemente aligual que el nivel de las aguas marítimas, esto unido a la deficiente infraestructura de los drenajes de la localidad se ha convertido en un problema pues el agua permanece estancada en las calles en mayor cantidad y por periodos de tiempo mas prolongados, por lo que se ha creado el ambiente idóneo para la propagación del virus del dengue aumentado considerablemente los casos positivos en la...
tracking img