Propiedad de llos materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades de los Materiales

1. Clasificación de los Materiales
1.1. Generalidades
1.2. Materiales Puros
1.3. Aleaciones ferrosas y no ferrosas
1.4. Materiales orgánicos e inorgánicos
1.5. Materiales Cerámicos

Clasificación de los materiales
Para la ciencia, un material es cualquier conglomerado de materia o masa. En ingeniería, un material es una sustancia (compuesto químico) conalguna propiedad útil, ya sea mecánica, eléctrica, óptica, térmica o magnética.
Metales: Se llama metales a aquellos materiales puros como son el oro, la plata y el cobre, pero también a aquellas aleaciones con características metálicas como el acero y el bronce.
Propiedades Físicas
*Tenacidad: Es la resistencia a la rotura por tensión que presenta los metales. *Maleabilidad: Es la capacidadde un metal para transformarse en lámina, sin rotura, por la acción de presiones. *Ductilidad: Es la propiedad que tiene un metal de dejarse estirar en hilos. *Fragilidad: Es la facultad de un metal de romperse por la acción del choque o por cambios bruscos de temperatura.*Temple: Es la propiedad para la cual adquiere el acero una dureza extraordinaria al calentarlo de 600 C y enfriándolo bruscamente en agua. *Brillo: es la capacidad de un material para reflejar, absorber o reflectar la luz. Los metales, una vez pulidos, reflejan lamayor parte de la luz que les llega. *Conductividad: son buenos conductores de electricidad y calor.
Propiedades Químicas
Los metales se diferencian del resto de elementos, fundamentalmente en el tipo de enlace que constituyen sus átomos. Se trata de un enlace metálico y en él los electrones forman una nube que se mueve, rodeando todos los núcleos.Sus átomos tienen 1, 2, o 3 electrones en su último nivel de energía. Los elementos que forman los grupos IA, IIA, IIIA son metálicos, por lo tanto los elementos del grupo IA tienen en su último nivel de energía un electrón, los del grupo IIA tienen dos electrones y los del IIIA tienen tres electrones.  Sus átomos pueden perder los electrones de su último nivel de energía y, al quedarcon más cargas positivas forman iones positivos llamados cationes. 
Estructura
Se le llama estructura de los metales a la disposición ordenada y geométrica, en el espacio, de los constituyentes de la materia en estado sólido (átomos, moléculas y grupos de moléculas).Cristalina: En esta estructura, los átomos están ordenados en el espacio según una red geométrica constituida por la repetición de un elemento básico llamado cristal. La mayor parte de los metales cristalizan en las redes siguientes: cúbica centrada, cúbica centrada en las caras y hexagonal compacta. Granular: En esta otra estructura, elelemento fundamental es el grano, constituido por agrupación de cristales.
Tipos de metales
Pesados: Son un grupo de elementos químicos que presentan una densidad relativamente alta y cierta toxicidad para los seres humanos los más conocidos son el mercurio, el plomo, el cadmio y el talio. Precisos: Se suelen denominar metalespreciosos, a aquellos que se encuentran en estado libre en la naturaleza, es decir, no se encuentran combinados con otros elementos formando compuestos. Ferrosos: Es aquel cuyo mineral de origen es el óxido de hierro. No ferrosos: No...
tracking img