Propiedad de materiales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura cristalina y redes de Bravais (II)

Ayer veíamos una serie de definiciones que nos ayudaban a entender cómo se estudian los sistemas cristalinos. Vamos a ver ahora qué tipos de redescristalinas hay tanto en 2 como en 3 dimensiones.

Redes en 2 dimensiones

Redes cristalinas en dos dimensiones podemos formar todas las que queramos, pues la longitud de los vectores de traslaciónde la base o el ángulo que forman es completamente arbitrario. Sin embargo no todas serán redes de Bravais. Existen únicamente 5 posibles redes de Bravais en dos dimensiones, que tenemos en la imagende la derecha.

En la red oblicua tenemos una base en la que el módulo de los dos vectores es distinto. Además, el ángulo φ que forman no es de 90º.

Para le red cuadrada, el requisito que se debede cumplir es que el módulo de ambos vectores sea el mismo y que el ángulo que formen sea recto, es decir 90º. Éste es el tipo de red más sencillo.

La red hexagonal tiene, como su propio nombreindica, una estructura de hexágonos y por tanto no tenemos un ángulo recto sino que el ángulo entre los vectores de la base es de 120º. Además, los módulos de ambos vectores deber ser iguales.

La redrectangular es una pequeña modificación de la red cúbica. En este caso, en lugar de tener los módulos de los dos vectores iguales, son diferentes. En cuanto al ángulo, obviamente sigue siendo de 90º.Por último tenemos la red rectangular centrada. Es exactamente igual que la red rectangular, con los módulos de los vectores diferentes y un ángulo de 90º, pero con el añadido de contar con unpunto extra en el centro del rectángulo. Se puede ver también como una red hexagonal con los módulos de los vectores distintos. De hecho, es así como se forma su celda primitiva.

Estos son todas lasposibles redes de Bravais para una estructura bidimensional.

Redes en 3 dimensiones

Una vez vistas las redes en 2 dimensiones pasemos a las 3 dimensiones. Aquí en lugar de tener dos vectores...
tracking img