PROPIEDAD HORIZONTAL

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014

REGIMEN DE PROPIEDAD HORIZONTAL LEY 675 DE 2001
CAPITULO II















JENNIFER MARIN ORDOÑEZ




DOCENTE
HOLMES RAFAEL CARDONA MONTOYA














UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
FACULTAD DE DERECHO
DERECHO URBANISTICO
CALI
2013
CAPITULO II LEY 675 DE 2001
REGIMEN DE PROPIEDAD HORIZONTAL

DE LA CONSTITUCIÓN DEL RÉGIMEN DE PROPIEDAD HORIZONTAL.Artículo 4.
La constitución del bien que se someta al régimen de propiedad horizontal, se hace mediante escritura pública la cual debe quedar debidamente registrada en la Oficina de Registro, y una vez cumplida la inscripción nace la persona jurídica. Tal y como lo establece el artículo 4 de esta ley, “Un edificio o conjunto se somete al régimen de propiedad horizontal mediante escriturapública registrada en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos. Realizada esta inscripción, surge la persona jurídica a que se refiere esta ley.”


Artículo 5.
Este artículo señala los puntos más relevantes que deben inscribirse en el contenido de la escritura o reglamento de propiedad horizontal, por lo que señala los siguientes: “La escritura pública que contiene el reglamento depropiedad horizontal deberá incluir como mínimo:
1. El nombre e identificación del propietario.
2. El nombre distintivo del edificio o conjunto.
3. La determinación del terreno o terrenos sobre los cuales se levanta el edificio o conjunto, por su nomenclatura, área y linderos, indicando el título o títulos de adquisición y los correspondientes folios de matrícula inmobiliaria.
4. La identificación decada uno de los bienes de dominio particular de acuerdo con los planos aprobados por la Oficina de Planeación Municipal o Distrital o por la entidad o persona que haga sus veces.
5. La determinación de los bienes comunes, con indicación de los que tengan el carácter de esenciales, y de aquellos cuyo uso se asigne a determinados sectores del edificio o conjunto, cuando fuere el caso.
6. Loscoeficientes de copropiedad y los módulos de contribución, según el caso.
De acuerdo a las definiciones que esta ley consagra en el artículo 3, los coeficientes de copropiedad son: índices que establecen la participación porcentual de cada uno de los propietarios de bienes de dominio particular en los bienes comunes del edificio o conjunto sometido al régimen de propiedad horizontal. Definen ademássu participación en la asamblea de propietarios y la proporción con que cada uno contribuirá en las expensas comunes del edificio o conjunto, sin perjuicio de las que se determinen por módulos de contribución, en edificios o conjuntos de uso comercial o mixto.
7. La destinación de los bienes de dominio particular que conforman el edificio o conjunto, la cual deberá ajustarse a las normasurbanísticas vigentes.
8. Las especificaciones de construcción y condiciones de seguridad y salubridad del edificio o conjunto.
Además de este contenido básico, los reglamentos de propiedad horizontal incluirán las regulaciones relacionadas con la administración, dirección y control de la persona jurídica que nace por ministerio de esta ley y las reglas que gobiernan la organización y funcionamiento deledificio o conjunto.
“PARÁGRAFO 1o. En ningún caso las disposiciones contenidas en los reglamentos de propiedad horizontal podrán vulnerar las normas imperativas contenidas en esta ley y, en tal caso, se entenderán no escritas.”
“PARÁGRAFO 2o. En los municipios o distritos donde existan planos prediales georreferenciados, adoptados o debidamente aprobados por la autoridad catastral competente,estos podrán sustituir los elementos de determinación del terreno enunciados en el numeral tercero del presente artículo.”
(PLANOS GEORREFERENCIADOS: COORDENADAS)
“PARÁGRAFO 3o. Los reglamentos de propiedad horizontal de los edificios o conjuntos de uso comercial podrán consagrar, además del contenido mínimo previsto en esta ley, regulaciones tendientes a preservar el ejercicio efectivo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedad Horizontal
  • Propiedad Horizontal
  • PROPIEDAD HORIZONTAL
  • Propiedad horizontal
  • La Propiedad Horizontal
  • Propiedad Horizontal
  • Propiedad Horizontal
  • Propiedad Horizontal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS