Propiedad horizontal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDAD HORIZONTAL
LEY 675 de 2001
CODIGO CIVIL COLOMBIANO

¿QUE ES LA PROPIEDAD HORIZONTAL?
La propiedad horizontal se caracteriza porque participa de los elementos de una propiedad pela y exclusiva, sobre la casa, piso o departamento demarcados dentro de ciertos linderos y de una copropiedad común, bienes comunes que permiten el uso o goce y disfrute de la propiedad exclusiva.OBJETO DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL
La propiedad horizontal una vez constituida legalmente, da origen a una persona jurídica conformada por los propietarios de los bienes de domicilio particular. Su objeto será administrar correcta y eficazmente los bienes y servicios comunes, manejar los asuntos de interés común de los propietarios de los bienes privados y cumplir y hacer cumplir la ley de lapropiedad horizontal.
OBJETIVO DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL
El objetivo de la propiedad horizontal es romper con la unidad del dominio, para permitir derechos sobrepuestos en la unidad jurídica, que es el edificio y legalizar así la existencia de una propiedad ejercida por varios individuos sobre la misma cosa.
REGIMEN DE PROPIEDAD HORIZONTAL
Sistema jurídico que regula el sometimiento apropiedad horizontal de un edificio o conjunto, construido o por construirse.
• Constitución: Un edifico o conjunto se somete al régimen de propiedad horizontal mediante escritura pública registrada en la oficina de registro de instrumentos públicos.
• Reglamento de la propiedad horizontal:
1. El nombre e identificación del propietario
2. El nombre distintivo del edificio o conjunto
3. Ladeterminación del terreno sobre los cuales se levanta el edificio o conjunto, por su nomenclatura, área y linderos, indicando el titulo o títulos de adquisición y los correspondientes folios de matrícula inmobiliaria.
4. La identificación de cada uno de los bienes de dominio particular de acuerdo con los planos aprobados por la oficina de planeación municipal o por la entidad que haga sus veces.5. La determinación de los bienes comunes, con indicación de los que tengan el carácter de esenciales y de aquellos cuyo uso se asigne a determinación de sectores del edifico o conjunto.
6. Los coeficientes de copropiedad y los módulos de contribución, según el caso.
7. La destinación de los bienes de dominio particular que conforman el edificio o conjunto.
8. Las especificaciones deconstrucción y condiciones de seguridad y salubridad del conjunto o edificio.

MODOS DE ADQUISICION
A) Asignación voluntaria: Una de las formas de adquisición de la propiedad horizontal, pueden ser la sucesión por causa de muerte (Titulo universal, singular, testada o intestada), siempre cuando en el debido proceso se haya producido la partición por cuanto antes de que ella se efectué, solo existeuna comunidad, un patrimonio común destinado a liquidarse; si desea contratar con determinada persona y no con la totalidad de los herederos.
B) Asignación judicial: En caso de que no exista esa concordancia de voluntades de los herederos o los interesados o cuando las características del inmueble lo impiden o lo hace permisible, corresponderá al juez competente decidir, en la sentencia, e asuntosometido a su conocimiento.

La propiedad horizontal también puede adquirirse mediante permuta, donación entre vivos y prescripción adquisitiva del dominio (ordinaria o extraordinaria).

EXTINCION DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL
La propiedad horizontal se extinguirá por alguna de las siguientes causales:
1. La destrucción o el deterioro total del edificio o de las edificaciones que conforman unconjunto, en una proporción que represente por lo menos el 75% del edifico o etapa en particular salvo decida su reconstrucción.
2. La decisión unánime de los titulares del derecho de propiedad sobre los bienes de dominio particular, siempre y cuando medie la aceptación por escrito de los acreedores con garantía real sobre los mismos, o sobre el edificio o conjunto.
3. La orden de...
tracking img