PROPIEDAD HORIZONTAL

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDAD HORIZONTAL

Constitución:

Para constituir propiedad horizontal se necesita el otorgamiento de tres actos jurídicos distintos:
La declaración de fábrica,;
La independización; y,
Elreglamento interno.

1. Declaración de Fábrica:

Para poder acreditar la propiedad de una edificación se necesita un título llamado Declaración de Fábrica. Quién realmente la otorga y declara es elarquitecto o ingeniero civil (no necesariamente tienen que ser ambos) que ha sido responsable de la obra, el propietario solo es un interviniente. La declaración de fábrica va a contener lo siguiente:
1.Datos del terreno sobre el cual se ha construido la casa, el edificio, la quinta, el centro comercial, etc. (No solamente hay declaración de fábrica para aquellas edificaciones sujetas a propiedadhorizontal).
2. Declaración del ingeniero o arquitecto de cómo se construyó: La distribución, el área de los ambientes de cada piso; las estructuras, los acabados de la casa; las instalaciones eléctricas ysanitarias y el costo, que tiene tres elementos: a) mano de obra, b) materiales de construcción y c) honorarios del profesional.

La declaratoria de fábrica se puede otorgar mediante el FUO(formulario Único Oficial) que reemplaza a los trámites de las Municipalidades, las minutas y las escrituras.

2. Independización:
Es la asignación del área, linderos y medidas perimétricas de cada secciónde dominio a efectos de precisar la extensión de mi derecho de propiedad. Es un detalle técnico de cuánto mide cada sección de dominio exclusivo.
La independización va a depender del tipo deedificación porque si me refiero a un edificio, mi derecho de propiedad hacia el sobresuelo se agota en el techo y en el subsuelo se agota en el piso pero una casa o en una quinta es distinto, ya que sepuede aprovechar el subsuelo y los aires de acuerdo a lo que la zonificación determine.

Con el FUO, el registrador determinara los datos del terreno y la edificación en la partida. Si se trata de un...