Propiedad intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Propiedad Intelectual

Naturaleza Jurídica

Los bienes intelectuales, producto del ingenio humano, constituyen un bien jurídico de naturaleza incorpórea, especialmente protegidos por una via jurídica distinta del derecho de propiedad común sobre cosas materiales, diametralmente opuesta por su temporalidad, límites y excepciones a la estabilidad de la propiedad material inmueble y a larelativa movilidad de la propiedad mueble.
Fue en Francia en 1793 donde estos derechos se encuadran por primera vez, de manera expresa, como derechos de propiedad; aunque de inmediato empezaron a formarse corrientes que se oponían a tal clasificación e insistían en que los derechos de autor son concesiones del Estado, derechos de obligación originados por un contrato tácito celebrado entre lasociedad y el individuo. A su vez, una tercera escuela los ubica dentro de los que pudieran considerarse como derechos personales.

Diversas Teorías Respecto a su Naturaleza Jurídica

Teoría de la concesión o privilegio legal

La corriente que considera que el derecho de autor es un simple privilegio concedido por las leyes al creador de la obra intelectual, a titulo de recompensa, estimulo ocompensación, resulta en nuestro concepto equivoca, pues ningún derecho propio corresponde al autor; es decir, el derecho intrínseco y natural de la paternidad sobre las obras, también llamado derecho patrimonial del derecho de autor, resulta anulado en esta teoría, pues solo valdrá el derecho en tanto que el mismo sea concesionado.

Teoría contractual

Es la corriente que considera que el derechode autor es un derecho emanado de un contrato tácito celebrado entre la sociedad y el inventor, que permite a éste disfrutar de los beneficios de su obra, pero sigue refiriéndose a un privilegio que el estado otorga al inventor en uso de su facultad de imperio. Esta corriente no resulta tampoco idónea, pues el derecho de autor existe antes de la concesión otorgada por el Estado; es decir, aligual que en la teoría analizada con anterioridad, se desconoce el carácter patrimonial o de paternidad del autor de la obra. En otras palabras esta teoría considera la propiedad como una simple situación de derecho objetivo, negando el derecho subjetivo del propietario.

Teoría del derecho personal

Algunos autores de esta teoría consideran el derecho de autor como el derecho de al personalidad;otros como derecho sobre la propia persona.

Teoría del derecho de la propiedad inmaterial

La corriente que tiene más seguidores es la que ubica a los derechos de autor dentro de los derechos de propiedad. Sin embargo, esta teoría tiene su principal oposición en los que sostienen que siendo el objeto del derecho de autor una creación intelectual y, por lo mismo un bien inmaterial, no puedeasimilarse a una cosa ni constituir objeto de propiedad, derecho que recae exclusivamente sobre cosas corpóreas o materiales.

El derecho de autor y el de propiedad industrial son del todo diferentes, en cuanto a su naturaleza. El derecho de autor siempre será para proteger la creación intelectual de una o varias personas físicas, y su protección se extenderá a una sociedad o persona moralsolamente en el caso de que el o los autores hayan cedido todos o parte de sus derechos a dicho ente jurídico. En cambio, el derecho de la propiedad industrial, en el caso de los signos marcarios, por ejemplo, protege a los industriales, comerciantes o prestadores de servicios, sean personas físicas o morales que utilicen un signo distintivo para diferenciar sus productos o servicios de otros de sumisma especie o clase, sin que sea requisito indispensable que se demuestre quien fue el autor de la denominación o del emblema propuesto a registro.

Pudiéramos concluir que el Derecho de la creación intelectual es el conjunto de normas que protegen las concepciones intelectuales del ser humano. Una de estas concepciones puede referirse a la estética (arte, belleza, literatura, ciencia) y caerán...
tracking img