Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 DEFINICIONES DE TEXTO
Un texto es una composición de símbolos de uno o de varios sistemas de escritura (alfabeto) que forma una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable.
Es la unidad fundamental en el proceso de comunicación tanto oral como escrito que posee carácter social.
Este caracterizado por su cierre semántico y comunicativo, así como su coherencia profunda y superficial enestrecha relación con su intencionalidad.
Serie lingüística autónoma (oral o escrito) que constituye una unidad empírica, producida por uno o varios anunciadores en la práctica social comprobada.
Es un continuo en el cual todas las ideas están relacionadas entre sí.
Los textos son objetos de la lingüística.
Información codificada en una estructura definida (por ejemplo, listas, tablas, ybase de datos), pensada por ser útil.
Un texto es un recurso cuyo contenido es principalmente palabra para leer.
1.2 TEXTOS ACADÉMICOS
Texto en el que se busca comprender o bien demostrar su saber y que tiene su nivel macro estructural, es decir, tiene su nivel temático, claramente expresado para que no haya lugar a ambigüedades.
Ensayo: Se le conoce al texto que presenta un estudio breve yanalítico sobre una obra o tema en particular. Sus orígenes se remontan al siglo XVI, debido al humanista Miguel de Montaigne.
El ensayo no exige para su redacción el acopio de datos suficientes y científicos como el tratado o el manual. Su objetivo es aportar datos muy personales que, aunque se apoyan en hipótesis científicas, solamente presentan un ángulo u obra en cuestión.
Esquema: Es un bosquejode la investigación para visualizar de manera global, el proceso y contenido. Así, se delimitan los temas que se abordan mediante títulos y encabezados. Cabe mencionar que no hay límite para la extensión de un esquema, pues depende del tipo de trabajo y profundidad del mismo.
Exposiciones: Hablan ante el público con el propósito de convencerlo o persuadirlo, sin duda es un reto para muchaspersonas pues para lograrlo se requiere inteligencia, experiencia y fuerza de voluntad.
Reseña: la reseña bibliográfica informativa describe un libro o publicación, es decir, informar acerca de su contenido o modo superficial y agregar los datos bibliográficos.
La crítica evalúa y analiza el contenido detalladamente. Por tal razón el reseñador debe tener alta cultura y, sobre todo el conocimientodel tema que trata la obra que se va a reseñar.
Resumen: Recaba las ideas originales de un texto o informe académico y reseña, articulo, monografía o ensayo y hace los cambios necesarios al material de investigación, con el fin de facilitar la consulta.

1.3 TEXTOS ADMINISTRATIVOS
Son textos que sirven para establecer relaciones de comunicación entre los diferentes organismos de laadministración, entre los cuidados particulares.
Carta comercial: Se caracteriza por comunicar asuntos que son propios de las empresas mercantiles .sus temas versan sobre transacciones de compra, venta propaganda, recomendaciones, invitaciones entre otros.

Elementos:
Introducción: Estructura principal del texto.
Cuerpo: Parte central del texto.
Epílogo: cierra el texto escrito.
Contrato: Es undocumento en el que se pacta un derecho y una obligación entre dos o más personas o donde se hace constar que una persona se compromete a cumplir con un servicio o entrega de un bien.
La redacción de este tipo de documentos debe ser clara, precisa, ordenada y sobre todo muy detallada para que no se preste a confusiones o malas interpretaciones por parte de quienes intervienen en dicho documento.Memorándum: Es de acuerdo a su raíz epistemológica memorándum significa: cosa que se debe tener en la memoria, por lo tanto el memorándum es el documento que se le envía a una persona para recordarle algún asunto particular, cuya importancia merezca tomarse en cuenta.
Telegrama: Son documentos que se redactan de una manera sintáctica para notificar asuntos de carácter comercial o personal. Aunque...
tracking img