Propiedad intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedad Intelectual

“La propiedad intelectual es la propiedad o dominio que recae sobre cosas inmateriales o incorporales, tales como las ideas o pensamientos, producto del intelecto imaginación, genialidad y talento de las personas.

Se cataloga como una propiedad distinta o especial dado que no protege ni regula cosas corporales o materiales como si lo hace la propiedad ordinaria ocomún.

Hay que saber diferenciar muy bien entre ser propietario de lo que se genera con la capacidad intelectual y ser dueño de una cosa material o corporal, pues no se puede difundir que ser dueño de un libro no es lo mismo que haberlo escrito. En otras palabras, la idea materializada en el libro es propiedad de quien lo creo; el libro, como cosa corporal en la que se desarrolló la idea, essusceptible de ser comercializado en la propiedad común por ser una cosa corporal. La idea que dio origen a la creación solo puede ser comercializada o reproducida por el autor o la persona que él autorice.

Lo anterior tiene sentido cuando se revisa que la propiedad intelectual contiene unas leyes especiales para su regulación y protección. Este aspecto hace que se resalte la especialidad de lapropiedad intelectual respecto a la propiedad ordinaria.

Sin embargo, no basta con la reglamentación en la legislación civil de la propiedad intelectual frente al dominio de cosas de carácter incorporal o inmaterial productivo del talento de sus autores, también existen otras disposiciones reglamentarias para una mejor protección y regulación. “[1]

La propiedad intelectual se refiere a lascreaciones de la mente: Invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres o imágenes utilizadas en el comercio.

“¿Qué son los derechos de la propiedad intelectual?

Los derechos de propiedad intelectual se asemejan a cualquier otro tipo de derecho de propiedad. Permiten al creador o titular de una patente, marca o derecho de autor, beneficiarse de su obra o invención. Estosderechos figuran en el artículo 27 de la declaración universal de derechos humanos, donde se establece el derecho a beneficiarse de la protección de los intereses morales y materiales resultantes de la autoría de toda producción científica, literaria o artística.

La importancia de la propiedad intelectual empezó por ser reconocida en el convenio de Paris para la protección de la propiedadindustrial de 1883 y en el convenio de Berna para la protección de obras literarias y artísticas de 1886. La organización mundial de la propiedad intelectual (OMPI) administra ambos tratados.

¿Por qué debe protegerse la propiedad intelectual?

Existen varias razones imperativas. En primer lugar, el proceso y el bienestar de la humanidad radican en su capacidad de lograr nuevas creaciones en lasesferas de la tecnología y la cultura. En segundo lugar, la protección jurídica de estas nuevas inversiones alienta la inversión de nuevos recursos que, a su vez, inducen a seguir innovando. En tercer lugar, la promoción y la protección de la propiedad industrial estimulan el crecimiento económico, generan nuevos empleos e industrias y mejoran la calidad y el disfrute de la vida.

Un sistema depropiedad intelectual eficaz puede contribuir a que todos los países desarrollen el potencial de la propiedad intelectual como un instrumento poderoso de desarrollo económico y de bienestar social y cultural. El sistema de propiedad intelectual ayuda a establecer un equilibrio entre los intereses del innovador y el interés público, proporcionando un entorno en el que la creatividad e invención puedanflorecer en beneficio de todos.

¿Cómo beneficia la propiedad intelectual al ciudadano medio?

Los derechos de propiedad intelectual recompensan la creatividad y el esfuerzo humano que estimulan el progreso de la humanidad. He aquí unos ejemplos:

• Las multimillonarias industrias del cine, la edición y la informática, que entretienen a millones de personas en todo el mundo, no...
tracking img