Contabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA

PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA

CONTABILIDAD SOCIAL

PROFESOR: GERMAN ALARCON

INTEGRANTES: JORGE LUIS PEARSON RAMIREZ

Cartagena de Indias D. T. y C., 01 de Julio de 2008

CONTABILIDAD SOCIAL Y SUS IMPLICACIONES

El estado es el principal mediador en el área de la responsabilidad social, representando el papel del elementoadministrativo y ejecutor de unas políticas predeterminadas fruto de un esfuerzo de consenso para determinar el uso de los recursos proporcionados por la sociedad.

La contabilidad llega a formar parte directa del sistema social, con el fin de concebirla, medirla, analizarla, evaluarla, formarla. Y controlarla, de la misma manera se identifica a través de la concepción MACRO y MICRO para construirdesde su óptica una serie de repuestas a las necesidades económicas y sociales, que surgen a raíz de los problemas emergentes de la vida social.

Existe una serie de paradigmas que dificultan para muchos el relacionar LA “CONTABILIDAD CON LO SOCIAL “ ; sin embargo, lo social se encuentra simplemente en la realidad humana ( individual y colectiva ). No es lógico simplificar la realidad social,esta es necesario relacionarla con la realidad financiera, administrativa y económica.

La contabilidad social busca fundamentalmente la harmonización de las áreas sociales con la práctica contable, porque a demás de admitirlo como un discurso normativo, crece como una rama de la contabilidad desde el contexto del conocimiento científico, que brinda respuestas a los problemas sociales, suscausas, manifestaciones y proyecciones en un entorno dinámico.

Las nuevas responsabilidades sociales que aparecen para la empresa, suponen el incremento de demandas informativas, tanto desde el exterior como para como para la gestión de la entidad. En las que se incluyen las informaciones que genera la entidad para reflejar diversos aspectos sociales sobre los que puede impactar su actividad como loson cuestiones relativas a los empleados, la comunidad social, el medio ambiente, cuestiones éticas, entre otras, Las compañías han venido elaborando una serie de informaciones para cubrir esas demandas. La agrupación de todos estos datos se le ha denominado de diversas maneras como son: información social de la empresa, información o contabilidad sobre la responsabilidad social, información debase social, contabilidad social, etc.

El objetivo de la información de tipo social, es ofrecer datos útiles a los accionistas y los mercados financieros, pues la misma puede influir en la valoración de las acciones.

Tal como esta organizada la profesión contable esta se dedica a mantener el status uniéndose a una de las partes del conflicto social (El capital) y excluyéndose de la otraparte (el trabajador).

La profesión contable mistifica los procesos para ejercer el poder, basándose en los valores de la economía marginal. Los contables ignoran el alcance para el que la disciplina ha sido y esta siendo construida dentro de la sociedad.

LA COMPLEJIDAD DE LO SOCIAL: La realidad social de los países del mundo refleja situaciones de pobreza, deterioro bioenergético, inseguridadfísica y social, concentración de riqueza e ingobernabilidad, a partir de las condiciones de miseria, atraso tecnológico, violencia, inequidad y corrupción que afectan a sus ciudadanos. La existencia de altos niveles de insatisfacción genera un clima de tensiones que se siente en los países, estas tensiones son producidas por la relación e intereses de los diversos agentes en escala micro(ciudadanos, trabajadores, clientes) y macro (comunidad, estado y empresas) que desarrollan y participan de la vida social.

Como un camino para aliviar dichas tensiones se propone que la comunidad regule el sistema económico y social, donde el mercado y el estado sean los elementos esenciales para satisfacer las necesidades sociales.

La contabilidad medioambiental es una de las ramificaciones de...
tracking img