Suero antiofidico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

ADMINISTRACION DE SERVICIOS DE SALUD
CODIGO: 749

ESTUDIANTE:
CEDULA:
CENTRO UNIVERSITARIO

PROYECTO DE INVESTIGACION

FECHA DE ENTREGA: 20 DE NOVIEMBRE DE 2010

III CUATRIMESTRE 2010

INTRODUCCION
El envenenamiento por mordeduras de serpientes constituye un importante problema de salud pública en Centroamérica.Este problema causa morbilidad y mortalidad en nuestros países y es responsable de diversas secuelas en las personas que sufren estos accidentes.
El presente trabajo pone al alcance al lector una perspectiva de los factores del envenenamiento ofídico en Costa Rica, incluyendo el nombre de algunas de las serpientes que producen los accidentes, en que sectores y provincias se encuentran el mayornumero de especies que contiene el antídoto, y la mayor incidencia en mordeduras de serpientes así como también se expone la clasificación de estos reptiles y el protocolo de atención en caso de mordedura.
Se expone además un breve resumen sobre la institución que se encarga de preparar el suero en nuestro país, cómo se prepara este y cual es su contenido; se indica además qué entidades se encargande la protección de estos reptiles.
Esta investigación tiene como objetivo principal analizar el accidente ofídico en Costa Rica, así como exponer las especies que lo provocan, las cuales también poseen el antídoto, que es su propio veneno; además se indica la ubicación, distribución, hábitat y alimentación, entre otros aspectos, de estos reptiles.


JUSTIFICACION
La presente investigaciónposee grandes razones para realizarse porque sugiere una posición de consenso en nuestro país ya que es sabido por casi todos, que hay instituciones que han realizado una gran misión con toda la población del país con la producción del suero polivalente y anticoral.
Se debe dar a conocer adecuadamente el fenómeno natural de defensa que realizan las serpientes ante el ser humano. Hay que adaptarla información y los avances científicos y tecnológicos para que las personas tengan un conocimiento básico y que les sirva para prevenir adecuadamente un accidente y las condiciones cambiantes del mundo.
Hay que planificar y adecuar la información para cada nivel de personas a las cuales va dirigida este tipo de enseñanza ya que, un accidente le puede suceder a cualquier persona sin distingo deedad, etnia o nivel social y en cualquier parte del país que no cumpla con las condiciones adecuadas para evitar un accidente ofídico.

Este breve recorrido por diversos ángulos de un tema de salud específico nos ilustrará claramente cómo la comprensión y el enfrentamiento con éxito de este problema requiere de conocimiento científico (natural, biomédico y social) y tecnológico, el cual debe irmucho más allá del estudio de las especies de serpientes y del desarrollo tecnológico de antivenenos. La incorporación de las ciencias sociales en la investigación de aspectos de economía de la salud, identificación de áreas de alto riesgo, organización de los servicios de salud, concepciones e imaginarios de la población sobre este problema y el papel de las organizaciones de base en el manejodel mismo, por citar solo algunos ejemplos, son indispensables para adquirir una comprensión integral del problema y sus implicaciones, y para generar estrategias de atención del mismo que trasciendan los límites estrictamente biológicos, biomédicos y tecnológicos. La integración de las ciencias naturales, las tecnologías y las ciencias sociales es una tarea fundamental a la que nos enfrentamos enla actualidad. Los procesos dirigidos a establecer diálogos y encuentros interdisciplinarios entre las disciplinas científicas naturales y las sociales, que posibiliten una plataforma de mutuo aprendizaje, deben fomentarse en nuestras universidades, grupos de investigación y comunidades.

METODOLOGIA
El presente proyecto de investigación se llevo a cabo por un análisis documental en donde se...
tracking img