Propiedad Intelectual

Páginas: 20 (4975 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
[pic]

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Negocios Internacionales

Profesor Pedro Luis Echeverría

Sección 1













PROPIEDAD INTELECTUAL











Realizado por:

Oscar Enrique Moncada. 200707480

Andrés Cortellucci. 200902950







Caracas, 15 de Mayo de 2012

Introducción



Los apresurados cambios en la tecnología y en el comercio mundial han traído como consecuenciala globalización de la economía y la consiguiente integración de mercados; y estos a su vez han tenido impacto en la propiedad intelectual.



La falta de protección adecuada o efectiva de la propiedad intelectual produce distorsiones en el comercio. Abordar el problema no ha resultado en absoluto más fácil que en el pasado por el hecho de que los distintos países lo han enfocado dediferentes maneras.



La armonización de las normas sobre propiedad intelectual ha supuesto una importante contribución al buen funcionamiento del mercado, aunque todavía estén pendientes de adopción algunas directrices. El campo de aplicación de la propiedad intelectual es tan grande y tan diverso como el de los objetos que reglamenta. Comprende tanto los libros y demás obras escritas, loscircuitos integrados, los signos distintivos, las invenciones y la creación tecnológica, el software, las variedades vegetales.



Con el presente trabajo se pretende dar una visión general de las distintas negociaciones hemisféricas y multilaterales que contienen bases o estándares mínimos de protección que deben prever los países para el ejercicio, observancia y protección de los derechos depropiedad intelectual, así como la prevención y solución de diferencias en la materia.



El grado de protección y respeto de esos derechos varía considerablemente en los distintos países del mundo y, a medida que la propiedad intelectual va adquiriendo mayor importancia en el comercio, esas diferencias se convierten en una fuente de tensiones en las relaciones económicas internacionales. Asípues, se considera que la manera de hallar más orden y previsibilidad, que permita resolver sistemáticamente las diferencias que plantea esta problemática, es establecer nuevas normas comerciales en el campo de los derechos de propiedad intelectual en las distintas negociaciones.













La Propiedad Intelectual frente al Comercio Internacional




En la actualidad los Problemas delcomercio internacional y la integración económica tienen una relevancia que no sólo interesa a los especialistas sino que cada día más a un público interesado en ello.



Este trabajo trata de ofrecer una exposición, clara y actualizada de los problemas y perspectivas del comercio internacional, con especial énfasis en los temas de integración económica, mediante constantes referencias a suinterrelación con la propiedad intelectual y el comercio internacional. Es indiscutible que la relación existente entre de la propiedad intelectual y el comercio presenta varias aristas, debido a que las condiciones en las que se confiere la protección a la propiedad intelectual pueden favorecer el comercio, o convertirse en un obstáculo en los flujos comerciales. De allí, que los paísesindustrializados sostienen que la falta o insuficiencia de protección de los derechos de propiedad intelectual constituyen una barrera al comercio. Esos países han procurado, y en gran medida han logrado aumentar los niveles de protección a nivel mundial, en consecuencia, los países que más se benefician del fortalecimiento de la propiedad intelectual son aquellos que poseen capacidad tecnológica, que puedenagregar valor localmente, crear empleo interno y expandir sus exportaciones.



Por otro lado, debido a su naturaleza, los derechos de propiedad intelectual otorgan derechos exclusivos, de carácter temporal, que mientras están en vigor aseguran una explotación exclusiva de estos derechos al titular y por tanto obstaculizan el libre comercio. Sí el ejercicio de los derechos que otorga la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedad intelectual
  • PROPIEDAD INTELECTUAL
  • Propiedad intelectual
  • Propiedad Intelectual
  • PROPIEDAD INTELECTUAL
  • Propiedad intelectual
  • Propiedad intelectual
  • Propiedad intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS